_
_
_
_
_

La falta de Gobierno en Alemania daña al euro y paraliza al Ibex: ¿qué está pasando?

El selectivo español cae un 0,15% lastrado por la banca El mercado teme que Trump sea incapaz de aprobar su reforma fiscal

Un hombre pasa por delante de la Bolsa de Nueva York
Un hombre pasa por delante de la Bolsa de Nueva YorkSPENCER PLATT (AFP)

La dificultad de Angela Merkel para formar Gobierno ha provocado desazón ayer en los mercados. La mayor economía de la zona euro tendrá que convocar nuevas elecciones o la canciller tendrá que pilotar el país en minoría. Las Bolsas y el euro reaccionaron con caídas en los primeros compases de la negociación, pero después salieron a escena los cazagangas mientras el mercado daba posibilidades a una coaliación con los socialistas.

Al final, después de que el jefe del SPD, Martin Martin Schulz, reiterara lo que ya dijo tras las elecciones, que no quiere formar parte de una coaliación con la CSU de Merkel, las órdenes de venta contra el euro ganaron las batalla en el mercado de divisas. Por si fuera poco, la propia lideresa del centroderecha germano abonó esta tesis: prefiere nuevos comicios antes que gobernar el país en minoría.

En cuanto a la renta variable, España hubo empate. El Ibex, que llegó a subir hasta los 10.060 puntos, cerró con una simbólica alza del 0,15%, para acabar en los 10.025,5 puntos.

Los bancos volvieron a ser el lastre de la Bolsa española. Bankia se dejó un 1,13%;CaixaBank, un 0,89%; Bankinter, un 1,08%; BBVA, un 1% y Sabadell, un 0,12%. Mención aparte mereció Siemens Gamesa, que ha vuelto a ser el valor que más ha sufrido con una caída del 5,06%, después de una recomendación negativa de Goldman Sachs. Así, el fabricante de aerogeneradores cotiza en niveles mínimos desde inicios de 2015.

En el resto de Europa los cierres fueron relativamente mejores. El Dax alemán subió un 0,5%al igual que el Cac alemá.

La inestabilidad germana tiene el efecto de devaluar el euro, que ayer marcó un mínimo en los 1,172 dólares y finalizó en los 1,175. Lo paradoja es que la debilidad de la moneda única tiene un efecto benéfico en las Bolsas. Las compañías exportadoras, principalmente las alemanas y, entre estas, los fabricantes de automóviles (Volkswagen subió más de un 4%), fueron los grandes ganadores de la jornada bursátil.

En Estados Unidos, la apertura alcista de sus tres índices clave (S&P, Dow Jones y Nasdaq) logró tranquilizar a los inversores europeos, pero al mismo tiempo se mantiene la incertidumbre sobre la reforma fiscal de Donald Trump. Esta semana se retoman las negociaciones en el Senado para dar luz verde a los cambios que plantea el presidente. “Existen todavía muchos puntos en discordia y algunos que interesan especialmente a los mercados financieros. La renta variable estará especialmente atenta a la posibilidad de que se retrase la rebaja de impuestos corporativos a 2019”, explican desde Macroyield.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años paga un 1,523%, frente al 1,518% del viernes. También el bund alemán al mismo plazo subió su rentabilidad, aunque más ligeramente, hasta el 0,362%, frente al 0,360% anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_