Quabit dobla su objetivo de construcción de nuevas viviendas

La inmobiliaria revisa su plan de negocio y buscará más recursos para compra de suelo

El objetivo para el año 2022 pasa por alcanzar los 600 millones de facturación

Quabit dobla su objetivo de construcción de nuevas viviendas

La inmobiliaria cotizada Quabit ha revisado al alza su plan de negocio entre 2017 y 2022 de forma que casi ha duplicado (92% más) el objetivo de nuevas viviendas que prevé promover en este periodo, hasta situarlo en 7.880 unidades, desde las 4.100 inicialmente calculadas. La compañía explica este cambio en sus previsiones en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que controla y preside Félix Abánades ha elevado sus previsiones tras lograr nuevas líneas de financiación y comprar suelos con menores costes de los inicialmente previstos, y ante las previsiones de continua mejora y recuperación del sector inmobiliario en España.

Quabit, una de las promotoras que logró sobrevivir a la crisis y que surgió de varias fusiones de la extinta Astroc, ha comprado suelos en lo que va de año por importe de casi 150 millones de euros, con lo que actualmente cuenta con una cartera de terrenos de casi un millón de metros cuadrados que, según asegura, ya le garantizar levantar 6.720 nuevas viviendas.

El objetivo final para el año 2022 pasa por alcanzar los 600 millones de euros en facturación, superar 100 millones de ebidta y entregar alrededor de 3.000 viviendas anuales.

Los últimos de estos suelos se han adquirido a través un sistema de pago mixto que incluye recursos logrados del fondo de inversión Avenue Capital y acciones de la empresa. Para ello, acaba de aprobar en junta extraordinaria una cascada de ampliaciones de capital en la que el grupo constructor Rayet, su máximo accionista, ha aportado terrenos a cambio de acciones.

Por el momento, la inmobiliaria ya tiene en marcha 18 promociones en construcción o comercialización que suman unos 1.655 viviendas.

La previsión en este nuevo plan, que actualiza el presentado en enero, es facturar 1.915 millones de euros en el periodo comprendido hasta 2022, aseguró la inmobiliaria en su comunicado. Las inversiones en suelo llegarán a los 673 millones y prevé repartir 87 millones de euros en dividendos en efectivo dentro de ese plazo.

La compañía explica en su nuevo plan que Quabit ha previsto captar recursos vía ampliación de capital de hasta 95 millones de euros, así como una nueva vía de financiación por importe de 120 millones para adquisición de suelo de los que una parte procederán de la línea de crédito firmada con Avenue Capital.

Se trata de una apuesta de Quabit, que en los últimos años se ha centrado en el saneamiento financiero tras la dura crisis del ladrillo, por volver a construir viviendas. Actualmente ha iniciado obras en cinco promociones, en Madrid, Barcelona, Málaga y dos en Guadalajara. Además, comercializa otras 13 promociones. Dispone de una cartera de suelo de 973.226 metros cuadrados, en gran parte en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Normas