autónomos seguridad social

El sistema de autónomos cerrará 2017 con un desequilibrio de 4.500 millones

UPTA propone la creación de tres niveles de cotización que aumentarían los ingresos en 3.000 millones de euros

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estima que en 2017 recaudará 12.500 millones de euros por las cotizaciones de los autónomos dados de alta en el RETA. Mientras que el gasto se fijará en 17.000 millones, 4.500 millones de desequilibrio entre gastos e ingresos. La denuncia viene desde la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha desarrollado además una serie de propuestas para eliminar este desequilibrio.

Eduardo Abad, Secretario General de UPTA ha asegurado que el “sistema se desangra” y ha pedido que se tomen medidas para paliar ese desequilibrio entre gastos e ingresos.

Propuestas

Desde la asociación, proponen establecer tres niveles de cotización para que el esfuerzo contributivo recaiga sobre los autónomos con más ingresos. Es decir, establecer cuotas según los ingresos que se obtengan. Aquellos trabajadores por cuenta propia que no superen los 9.000 euros anuales, así como las miles de personas no registradas y atendiendo al mínimo exento del SMI tendrían una cotización especial, similar a la tarifa plana actual.

En segundo lugar, el 70% de los autónomos españoles tendría que seguir eligiendo sus bases de cotización como vienen haciendo hasta ahora. Es decir, entre los 900 euros mensuales y los 3.750.

Finalmente, el tercer tramo afectaría a los trabajadores que tengan ingresos superiores a los 40.000 euros mensuales. Para ellos, tendría que existir, según propone la UPTA, una base mínima de cotización de 1.800 euros y una máxima de 3.500 euros.

“Actualmente, lo que sucede con las cotizaciones en nuestro colectivo es que el propietario de un kiosco de prensa en cualquier pueblo de España, tiene la misma obligación de cotización sobre las bases mínimas que el notario o farmacéutico de una gran ciudad. Éstos son los desequilibrios que hay que eliminar del sistema”, aseguran desde UPTA.

Con estas propuestas, la asociación estima que se incrementarían en 3.000 millones de euros los ingresos. “Nadie debe temer nuestra propuesta, ya que es justa y equitativa, además fortalecerá las debilitadas arcas del estado”, ha asegurado Eduardo Abad.

Normas
Entra en EL PAÍS