El rechazo de Mubadala a patrocinar el Bernabéu deja en el aire su reforma

El fondo emiratí acusa la caída de precios del petróleo y da marcha atrás a su plan de 2014

El Madrid busca nuevos patrocinadores para continuar con los plazos de la obra

La aprobada reforma del Santiago Bernabéu entra en un periodo de incertidumbre hasta que no se conozca el nombre del nuevo patrocinador, después de que se haya truncado el hasta ahora previsto. El fondo Mubadala, de Abu Dabi, dueño de Cepsa, ha decidido no continuar con la intención de poner nombre al coliseo madridista, según avanzaba este viernes el diario digital El Confidencial.

El club blanco llegó a un acuerdo de intenciones en 2014 con el fondo emiratí Ipic (International Petroleum Investment Company) –actualmente llamado Mubadala– para poner nombre al Bernabéu tras la prevista reforma. La cifra que se barajó era de 400 millones de euros, lo que precisamente costaría esa obra. Pero la estrategia de inversión del fondo se ha contenido desde que el precio del petróleo tocara mínimos y causara un importante agujero al sector. Desde entonces también ha cambiado el director general de la empresa emiratí, ya que quien firmó el acuerdo con el Real Madrid, Khadem Al Qubaisi, fue detenido en Abu Dabi e investigado por blanqueo de capitales.

La fecha del inicio de las obras no estaba definida públicamente, pero se esperaba que comenzara esta temporada. La remodelación del estadio –encargada a GMP Architekten, L35 y Ribas & Ribas, fue aprobada en junio tras años de retraso. El plan inicial de 2012 fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en febrero de 2016. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) negoció con el presidente madridista Florentino Pérez un nuevo proyecto que se ciñera a la legalidad, refrendado aprobado con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PSOE. La reforma del estadio plantea una cubierta abatible, nuevas zonas comerciales (el espacio de la Esquina del Bernabéu desaparece) y la posibilidad de albergar un hotel.

El Real Madrid no contestó a la petición de información de este diario sobre el patrocinio de Mubadala. El periódico ABC publicó este viernes que el club prevé seguir con los plazos de la reforma y ya busca otros patrocinadores entre varias multinacionales.

Normas