_
_
_
_
_

Abertis emite bonos por 1.000 millones para amortizar deuda a corto plazo

El bono a seis años tiene un cupón del 0,625%, mientras la colocación a diez años devengará un 1,625% Cierra la recompra de bonos por 140,2 millones de la filial francesa HIT a un precio del 119%

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, junto al director financiero del grupo, José Aljaro.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, junto al director financiero del grupo, José Aljaro.
Javier Fernández Magariño

Abertis ha vuelto al mercado de capitales con emisiones que rebajan el coste medio de su deuda y alargan los plazos de vencimiento. La compañía que dirige Francisco Reynés ha realizado dos colocaciones por 500 millones cada una. La primera de ellas, con vencimiento en 2023, devenga un cupón del 0,625%, mientras la segunda, con punto y final en 2027, pagará un 1,625%.

La concesionaria de autopistas, inmersa en un proceso de opas para hacerse con su control, ha explicado que los 1.000 millones captados irán directamente a "refinanciar deuda a corto plazo y otras finalidades corporativas". Tal y como informó Cinco Días, Abertis cerró el tercer trimestre con el mayor volumen de deuda de su historia con vencimiento de aquí a 2022. En concreto, tiene créditos y bonos por 9.900 millones a cinco años o menos, dos tercios de sus 15.400 millones de endeudamiento neto total.

Abertis cerró el tercer trimestre con el mayor volumen de deuda de su historia con vencimiento de aquí a 2022

El recurso a la colocación de deuda se ha vuelto una herramienta clave en la gestión de la compañía: entre 2010 y este año las emisiones suman ya 9.000 millones, pasando por encima de la crisis económica y de la enorme complejidad adicional que llegó con una prima de riesgo española disparada.

En una tercera operación comunicada esta tarde a la CNMV, Abertis ha culminado su oferta de recompra de bonos de la filial francesa HIT, a través de la que controla la firma de autopistas Sanef. La propuesta se dirigía a los tenedores de títulos de la emisión por 1.500 millones con un cupón del 4,875% y vencimiento en 2021, aceptándose obligaciones por un importe nominal de 140,2 millones. El precio de compra ha sido del 119,3% o de 59.652 euros por cada 50.000.

Entre 2010 y este año las emisiones de Abertis suman ya 9.000 millones, pasando por encima de la crisis económica

Precisamente es la escalada en el capital de HIT, del 52,55% al 100% el que ha catapultado la inversión y ha elevado el endeudamiento de Abertis este año. Las compras se produjeron en pequeñas tandas y financiadas con deuda bancaria con vencimientos entre 2020 y 2022. Una circunstancia que vuelve a situar en el mercado de deuda corporativa a la mayor concesionaria del mundo por kilómetros de autopista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_