_
_
_
_
_

Ibex 35: los gestores apuntan a nuevas subidas tras la corrección

El parqué español ha tenido una evolución bastante paralela a los índices europeos Los fondos han recogido beneficios para cuadrar las cuentas de fin de año

 Evolución del Ibex desde octubre
Belén Trincado
Miguel Moreno Mendieta

El Ibex recupera posiciones tras las correcciones que ha sufrido la Bolsa española en las últimas sesiones. Hoy, el índice suma un 1,4% tras anotarse ayer un 0,24%, Los gestores no temen el efecto de las correcciones, al menos por ahora. A pesar de haber encadenado 10 jornadas en rojo, el impacto no resulta inquietante y los inversores consideran que hay múltiples factores que justifican plenamente que haya un repunte del Ibex 35 en las próximas semanas. 

“La corrección de la Bolsa española ha ido bastante en paralelo a la de los índices europeos”, explica Ignacio de Cantos, director de inversiones de la gestora atl Capital. “En lo que llevamos de mes la caída aquí ha sido del 5,5%, frente al 4,5% del Eurostoxx 50. No hay tanta diferencia. Es un desfase parecido al que vivimos en octubre, aún con todo lo sucedido en Cataluña”, recuerda este experto.

Entre los motivos que han podido condicionar el peor comportamiento de los valores españoles en las dos últimas semanas, Cantos menciona a Venezuela. “Hay algunas compañías españolas, como Telefónica o Repsol, que siguen manteniendo intereses allí, y el progresivo deterioro de la situación financiera del país les acaba penalizando”.

También la situación en Cataluña es algo que mencionan varios especialistas. “El castigo que está sufriendo la Bolsa española por el tema catalán me parece excesivo”, explica Walter Schleck, gestor de la sicav Kersio. “Vivo en Cataluña y cada mañana siguen vendiéndote el pan y la actividad empresarial funciona con normalidad. Es cierto que se han parado algunas operaciones y que ha habido un enfriamiento del crecimiento, pero no una debacle. Además, hay que tener en cuenta que Cataluña es un 20% de la economía española y que España solo representa el 40% de las fuentes de beneficios de las compañías del Ibex”.

Los analistas consultados consideran que el principal factor de corrección de los mercados en los últimos días ha sido una situación técnica. La mayoría de los fondos que invierten en Bolsa española han logrado rendimientos superiores al 5% en lo que va de año. A los gestores les basta, así que, han preferido recoger beneficios.

“El mercado no indica ninguna señal negativa. Los beneficios empresariales están en alza, los tipos de interés están bajos y no subirán abruptamente, los indicadores macro son positivos. Estamos muy cómodos con nuestras inversiones”, reflexiona Schleck.

El único factor inquietante en el que coinciden buena parte de los gestores de fondos es en que las valoraciones de las compañías están altísimas en Estados Unidos y bastante altas en Europa. Eso dificulta nuevas oportunidades de compra y genera un cierto vértigo en el mercado.

“Los altos precios de las acciones tienen mucho que ver con los bajos tipos de interés. Pero el hecho de que los bancos centrales vayan a ir subiendo progresivamente los tipos no tiene por qué traducirse en una fuerte corrección. De hecho, la historia ha demostrado que suele ser al revés”, explicaba ayer ante un grupo de clientes Lucas Monjardín, consejero delegado de Value Tree.

Ante estas caídas, muchos gestores afilan los cuchillos. “Es el momento de volver a comprar, para tomar posiciones de cara a 2017. El mercado seguramente subirá en las próximas semanas”, apunta Cantos. ¿Qué posibilidad hay de que haya una corrección de un 10% adicional? “Creo que basan remota”, sentencia Schrek.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_