Abengoa
Sede de Abengoa en Madrid.

Abengoa gana 4.733 millones hasta septiembre frente a las pérdidas de 2016

Las ventas crecen un 5,5% por los proyectos en Suramérica y Oriente Medio

El pasivo se reduce a la mitad frente al cierre de 2016

Abengoa logró un beneficio neto de 4.733 millones de euros entre enero y septiembre frente a los 5.413 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2016, por el efecto que tiene en sus cuentas la reestructuración financiera acometida por el grupo. Hasta septiembre, la cifra de negocio mejoró el 5,5 %, hasta 1.100 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 69 millones, frente al saldo negativo de 90 millones que arrojó un año antes.

La compañía ha atribuido la mejora de las ventas al aumento de la actividad de Ingeniería y Construcción en el desarrollo de proyectos EPC ("llave en mano") fundamentalmente en zonas de Sudamérica y Oriente Medio y la puesta en marcha de nuevos activos concesionales.

Por segmentos, las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron 976 millones de euros frente a 934 millones en los nueve primeros meses de 2016, incremento que se atribuye principalmente al desarrollo de proyectos de EPC en las zonas de Sudáfrica y Oriente Medio.

La compañía ha conseguido la adjudicación de nuevos proyectos por un valor aproximado de 1.150 millones de euros (367 millones durante el tercer trimestre) en Marruecos, Arabia Saudí, Chile, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido y Bélgica, entre otros. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción a 30 de septiembre de 2017 asciende a aproximadamente 1.896 millones de euros.

Las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron 124 millones de euros comparado con 109 millones en los nueve primeros meses de 2016, un aumento que se atribuye, principalmente, a la entrada en operación de activos como las plantas termosolares Khi y Xina en Sudáfrica, así como a mayores rendimientos en otros, como la planta solar SPP1 en Argelia.

En cuanto a la mejora del ebitda, se ha visto afectada por ciertos atípicos como la venta del proyecto Norte III con impacto positivo de 66 millones de euros, provisiones de costes de construcción de proyectos -con un impacto negativo de 127 millones-, y gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera -con un impacto negativo de 52 millones de euros-. Sin estos atípicos, el ebitda se hubiera situado en 182 millones de euros.

El endeudamiento financiero bruto asciende a 5.491 millones, en línea con el nivel alcanzado el pasado junio tras la importante reducción de deuda consecuencia de la reestructuración financiera (12.258 millones de euros a cierre del ejercicio 2016). De estos 5.491 millones, 1.801 millones corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.

Normas
Entra en EL PAÍS