Ibex 35
Un panel informativo muestra la evolución del Ibex 35, en la Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex se desangra: cae un 4,5% en nueve sesiones y pone a prueba los 10.000

El euro retrocede frente al dólar

No logra cerrar al alza en todo noviembre

Poco a poco, sin ruido y sin estridencias, el Ibex no ha conseguido cerrar ni una sola vez en lo que va de noviembre al alza. Con el recorte del 0,42% de este lunes, suma nueve sesiones a la baja y una caída del 4,5%. Sin embargo, los 10.000 puntos se han mostrado como un sólido soporte y el selectivo español ha cerrado un día más por encima de esta cota psicológica.

El asunto catalán pierde fuelle de la mente de los inversores, una vez que la aplicación del 155 haya rebajado la urgencia. También da los últimos coletazos las presentaciones de resultados (ACS ha cerrado la temporada en el Ibex al cierre del mercado) y la Bolsa se queda sin catalizadores. Y si alguno tiene, no juega precisamente a favor.

Por un lado, los mercados miran atentamente a las noticias desde la Casa Blanca. Wall Street había pulverizado máximos el mes pasado descontado que Trump iba a sacar adelante la reforma fiscal este año. Sin embargo, la división en el seno del partido republicano lo pone en cuestión y la Bolsa de Nueva York registra leves caídas al cierre de los mercados europeos. El dólar pierde terreno frente al euro, que se consolida por encima de los 1,16 billetes verdes, mínimos de julio.

Por el otro, los mercados empiezan a inquietarse por el enconamiento en las negociaciones sobre el brexit de la UE y el Gobierno de May. La libra cae un 0,6% frente al dólar después de que este fin de semana la prensa británica publicase una conspiración entre los tories para deponer a su primera ministra.

Tampoco ha sido una buena sesión para la renta fija. La apatía por la renta variable empieza a trasladar el dinero a la deuda, donde las rentabilidades han caído tras tres sesiones alza. La del español a diez años, se sitúa aún por debajo del 1,6%. Los tipos, que cotizan de forma inversamente proporcional al precio, caen cuando este sube.

Y provoca las subidas de las eléctricas, las compañías más endeudadas del Ibex. A ello ha contribuido unas recomendaciones encontradas de las casas de análisis. Goldman Sachs ha empeorado el consejo de Gas Natural de neutral a vender y DBRS ha mejorado a Endesa a igual que el sector desde infaponderar. La compañía dirigida por Isidre Fainé sube un 0,55% y la controlada por Enel, un 0,12%. Por encima de ellas CaixaBnak sube un 1,22% y Amadeus se aprovecha de la resaca de la avalancha de recomendaciones positivas del viernes y sube un 0,64%.

En el lado de las caídas, las lidera Siemens Gamesa, con un recorte del 3,18%, en el día que ha anunciado que despedirá a 400 trabajadores en Esapaña. Tecnicas Reunidas, el otro valor del Ibex en la picota, se deja un 2,45% adicional tras haberse desplomado un 18% el viernes al presentar un profit warning y recortar el beneficio un 45%. Además, tres casas de análisis han arrojado tres jarros de agua fría sobre la ingeniería española. Credit Suisse, Alantra y Alphavalue han empeorado su consejo sobre el valor.

Le sigue Colonial, que retrocede un 2,36%. La inmobiliaria sufre en Bolsa tras haber anunciado una opa por el 100% de la socimi Axiare por 1.400 millones. Su principal competidor del Ibex, Merlin, sube un 0,69%.

El precio del petróleo se mantiene fuerte,  por encima de los 63 dólares en Brent, ante la creciente tensión en Oriente Medio. Arabia Saudí ha solicitado una reunión de la Liga Árabe para evaluar el papel de Irán en la zona. Bahréin, aliado de los saudís, ha acusado a Teherán de atacar un oleoducto.

Normas
Entra en EL PAÍS