_
_
_
_
_

Los ‘sabios’ alemanes alertan del impacto de la crisis catalana en la economía

Alertan del riesgo aunque reconocen que la reacción del mercado ha sido contenida A pesar de la incertidumbre revisan al alta las previsiones de crecimiento para España

Carles Puigdemont
Carles PuigdemontREUTERS

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como 'los cinco sabios', ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España, aunque ha advertido de que en caso de que se prolongue la incertidumbre relacionada con las tensiones políticas en Cataluña el crecimiento de la economía española se vería afectado negativamente.

"Si la incertidumbre persiste, es probable que afecte negativamente al crecimiento de España, y particularmente de Cataluña, en 2018", advierten los expertos, que, sin embargo, no aprecian grandes riesgos inmediatos por el momento en la zona euro.

En su análisis, el Consejo recuerda que la economía catalana supone aproximadamente la cuarta parte de la producción industrial y de las exportaciones de España y subraya los estrechos vínculos económicos de Cataluña con otras regiones españolas, lo que se refleja en el crecimiento sincrónico de España y Cataluña en los últimos 15 años.

Más información
Iceta: "Entre Barcelona e independencia, Colau ha escogido la independencia"
Rajoy pide a las empresas que no dejen Cataluña y rechaza los boicots

A pesar de esta incertidumbre, los 'sabios' alemanes han revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España, cuyo PIB aumentará en 2017 un 3,1% este año y se ralentizará al 2,3% un año después, frente a las proyecciones del pasado mes de marzo, cuando auguraban una expansión del 2,6% y del 2,1% respectivamente, coincidiendo así con las proyecciones macroeconómicas del Gobierno español.

Esta mejor evolución económica permitirá una reducción más acusada del desempleo en España, que cerrará 2017 con una tasa de paro del 17,1%, frente a la anterior estimación del 17,7%, mientras que los expertos mantienen su previsión del 16,1% para el próximo año.

De este modo, la economía española seguirá creciendo muy por encima del ritmo estimado para el conjunto de la eurozona, cuyo PIB, según el Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, crecerá a un ritmo del 2,3% este año y del 2,1% el siguiente.

En este sentido, los 'sabios' señalan que en Europa han disminuido los riesgos políticos relativos a la supervivencia de la Unión Monetaria tras los resultados electorales de 2017, aunque reconoce que "los recientes acontecimientos en Cataluña siguen subrayando la existencia de tensiones políticas".

"Un incremento de los riesgos políticos, que persisten en algunos países, los elevados niveles de préstamos fallidos y un repentino aumento de los tipos de interés podrían tener un impacto negativo sobre el crecimiento de la zona euro", añaden.

El diagnóstico de los 'sabios' alemanes coincide con el de la Comisión Europea, que este jueves revisó al alza sus previsiones de crecimiento hasta el 3,1% en 2017 y el 2,5% en 2018, pero advirtió de que, si hasta ahora las reacciones del mercado a los "eventos recientes en Cataluña" han sido "contenidas", existe el riesgo de que "futuros acontecimientos puedan tener un impacto sobre el crecimiento", cuyo tamaño "no puede ser anticipado en este momento".

En esta misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos pronósticos de crecimiento para España apuntan a una expansión del 3,1% este año y del 2,5% en 2018, advertía a principios de octubre de que, aunque las perspectivas actuales para la economía española "son fuertes", las tensiones prolongadas y la incertidumbre relacionada con Cataluña "podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión".

Archivado En

_
_