La ONU premia un emprendimiento español como mejor solución digital

La madrileña ‘Mouse4all’ experta en accesibilidad digital para móviles dirigida a discapacitados, reconocida entre más de 400 TIC de todo el mundo

tecnología discapacidad

Más de 400 empresas del mundo en el sector de la información y tecnología digital (TIC) destacadas por sus productos innovadores; 40 seleccionadas en 8 categorías diferentes y entre ellas una española, ‘Mouse4all’. Éste es el resultado de la última edición de los premios ‘World Summit Awards’ que cada año pone en marcha las Naciones Unidas (ONU) para reconocer las mejores propuestas empresariales que aúnan nuevas tecnologías aplicadas al ámbito social. La madrileña ha sido la única española galardonada con este reconocimiento, que se obtiene a propuesta de expertos en la materia y tras varias fases de selección.

En el momento de dar a conocer las empresas que esta edición se han hecho con el reconocimiento, el presidente de los WSA, Peter A. Bruck ha asegurado ante los medios de comunicación que los mismos “pretenden impulsar una innovación digital que atienda necesidades locales pero comparable a la excelencia global”. Y es que, esta iniciativa está enmarcada en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información. Con ellos se reconoce la innovación digital con impacto en la sociedad. Es además el único evento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) planetario, en el que anualmente participan más de 180 países.

La galardonada patria es una empresa que ha desarrollado un equipo de acceso a Internet para cualquier dispositivo Android. Está dirigido a las personas con discapacidad física. Salió al mercado el pasado mes de julio a un precio de 159 euros. Está compuesto por una caja de conexiones y una app que se descarga de Google Play. Puede utilizarse con uno o dos pulsadores, un ratón de bola o una palanca, tras una sencilla instalación. Funciona con solo mover una palanca con la barbilla, permite hacer “clic” en un pulsador con la cabeza, facilitando el acceso a Internet, redes sociales, juegos y cualquier aplicación de un móvil o una tableta a personas discapacitadas.

Los precursores de esta idea son José Ángel Jiménez y Javier Montaner. En su opinión, esta herramienta potencia la “privacidad, autonomía y autoestima de sus usuarios”. Tras recibir la noticia del galardón, Montaner afirma sentirse “orgulloso” de obtener un reconocimiento en “una competición prestigiosa que, además, aporta una proyección clave a la hora de contribuir a solucionar un problema que afecta a discapacitados a escala mundial”.

Presentación pública internacional

‘Mouse4all’ y los 39 proyectos ganadores restantes presentarán sus innovaciones y recibirán los premios en el Congreso de la Cumbre Mundial de los WSA que tendrá lugar en Viena el próximo mes de marzo. Darán a conocer sus ideas ante los representantes de la ONU, los ministerios de Tecnología y Comunicación de los países que componen la iniciativa y numerosos representantes el sector privado de los cinco continentes.

Normas