Cepsa aumenta su beneficio un 49% por los mayores márgenes del refino

La petrolera ganó 680 millones entre enero y septiembre

El resultado de comercialización y refino sube un 64%

Resultados de Cepsa
Torre de Cepsa, en Madrid.

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 680 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un incremento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por los altos márgenes de refino, la mejora de su negocio de Exploración y Producción (upstream) y la solidez de su área Química, según informó la compañía.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, las ganancias alcanzaron los 692 millones de euros, un 86% más que en los nueve primeros meses de 2016.

La compañía propiedad 100% del grupo Mubadala Investment Company destacó que la solidez de su negocio de Química y de las actividades de Comercialización, así como los programas de inversión de los últimos años para mejorar la eficiencia y conversión de las refinerías, y la reducción de la estructura de costes, han permitido mejorar los índices de productividad y sus resultados en este periodo, "pese a que los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un entorno de bajos precios del crudo y un progresivo debilitamiento del dólar frente al euro", indica el grupo.

Así, este incremento de resultados con la consiguiente generación positiva de caja ha permitido continuar fortaleciendo la liquidez y la posición financiera de la compañía, reduciendo la deuda neta hasta los 1.800 millones de euros, con un ratio deuda/ebitda. Por áreas de negocio,el de upstream superó los 100 millones de euros de beneficio, frente a las pérdidas del año anterior.

En los nueve primeros meses del año, el precio del crudo Brent de referencia internacional se situó en 51,9 dólares el barril, frente a los 41,8 dólares el barril del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 24%.

La producción de crudo de la petrolera dirigida por Pedro Miró ascendió a 88.100 barriles diarios, cifra un 1% superior con respecto a 2016; comercializándose en el periodo un total de 10,9 millones de barriles.

Por su parte, el área de Refino y Comercialización o downstream incrementó su beneficio en un 64%, situándose en 496 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

En lo que respecta a los márgenes de refino, mostraron un buen comportamiento, tanto en los productos energéticos como en los químicos, situándose el indicador en 7,8 dólares por barril, frente a los 5,2 dólares del año anterior.

En el periodo enero a septiembre 2017, la compañía destiló 115,5 millones de barriles de crudo, con un alto nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías (90%) y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

En lo que se refiere al área Química, alcanzó un resultado neto de 86 millones de euros, un 12% superior al de los nueve primeros meses de 2016.

Este crecimiento se debió, principalmente, a la fortaleza del grupo en el mercado LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en el que es líder mundial, así como al aumento de las ventas y los márgenes de la línea de fenol acetona (materias primas para plásticos de última generación) y a la mejora del margen de disolventes.

Mientras, la actividad de Gas y Electricidad reportó unas ganancias de 30 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo de 2016. Durante este periodo, el negocio de Electricidad aumentó sus ventas y márgenes, mientras que el de Gas se vio perjudicado por el exceso de oferta en el mercado de gas natural.

Normas