_
_
_
_
_

Autónomos de hostelería y comercio en caída libre

Octubre finalizó con 1.630 autónomos nuevos, gracias al impulso de la educación. Sin embargo, se ha notado un fuerte descenso en la hostelería y en el comercio

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha informado del desplome en el empleo de autónomos, sobre todo el sector de la hostelería y el comercio. Durante el mes de octubre, se registraron más de 8.000 bajas en el RETA. De ellas, 5.168 pertenecían al sector hostelero y 3.341 al comercio. En términos interanuales, es decir, comparando el mes de octubre de 2017 con el de 2016, se han registrado 10.000 bajas en el comercio.

Ese fuerte bajón, sobre todo el experimentado en la hostelería puede deberse al fin del periodo vacacional. Puesto que en octubre el turismo suele decaer.

En la otra cara de la moneda. Se han registrado 5.000 nuevos autónomos en el sector de la educación, 2.000 en actividades científicas, 1.217 en sanidad y 839 altas nuevas en construcción. Esto ha permitido terminar el mes de octubre con 1.630 autónomos nuevos. Un dato auspiciado por el comienzo del curso escolar, ya que es en la época de mayor actividad en las academias, colegios y crece el número de profesores particulares.

El Secretario General de la UPTA, ha asegurado que “es necesario en función de estos datos, adoptar medidas urgentes para salvaguardar el principal motor económico de nuestro país. La alta mortalidad de estos sectores debe ser una de las principales preocupaciones para la administración, no sólo la central del estado, también para las administraciones autonómicas y locales, ya que la destrucción en estos dos sectores complica aún más si cabe la dinámica económica en las áreas rurales, siendo éstas las más damnificadas en los últimos meses con pérdidas continuadas de activos.”

Desde UPTA aseguran que se necesitan medidas para fortalecer el pequeño comercio. Han pedido la creación de políticas que ayuden al asentamiento de los negocios de proximidad ayudándoles a ser más competitivos. Se refieren, sobre todo, a los pequeños comercios de los barrios, de los pueblos y de las zonas céntricas de la ciudades.

Más información

Archivado En

_
_