_
_
_
_
_

Bruselas actualiza hoy sus previsiones para España con la crisis catalana de fondo

La Comisión Europea presenta sus estimaciones para toda la zona euro y la UE El Gobierno español ha rebajado su previsión de alza del PIB en 2018 al 2,3%

El comisario de asuntos económicos Pierre Moscovici junto al ministro español de Economía Luis de Guindos durante un Eurogrupo
El comisario de asuntos económicos Pierre Moscovici junto al ministro español de Economía Luis de Guindos durante un EurogrupoReuters

La Comisión Europea publicará hoy sus nuevas previsiones económicas para España y para la Unión Europea y lo hará en medio de la incertidumbre creada por el desafío secesionista en Cataluña, que ya provocó que el Gobierno español rebajara tres décimas su estimación de crecimiento del PIB para 2018.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, presentará en una rueda de prensa las llamadas 'previsiones de otoño', que incluirán datos económicos de todos los Estados miembros y de la eurozona y la Unión Europea en su conjunto.

En mayo, el Ejecutivo comunitario elevó en sus cálculos sobre el incremento de la economía española al 2,8% para 2017 y al 2,4% para 2018, gracias a la "fuerte actividad" registrada durante el primer trimestre de este año.

Sin embargo, Gobierno ha elevado al 3,1% su previsión de crecimiento para 2017 pero ha rebajado tres décimas, hasta el 2,3%, el cálculo para el próximo año, a causa del impacto de la situación política en Cataluña por el desafío independentista y por la ausencia de los Presupuestos de 2018.

En la misma línea, Bruselas, que ya pidió al Ejecutivo español que trabajase para mandar "lo antes posible" un presupuesto definitivo para 2018, tendrá en cuenta las repercusiones del desafío secesionista, según han confirmado fuentes comunitarias.

Así, una reducción del crecimiento por parte de la Comisión Europea se sumaría a la revisión a la baja efectuada por BBVA Research el pasado jueves, hasta el 3,1% este año y el 2,5% el que viene, precisamente por la crisis catalana.

El Banco de España, por su parte, prevé un impacto en el PIB español entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste el desafío soberanista.

Déficit público y deuda

Con respecto al déficit público, la última estimación de la Comisión Europea es que cierre este año en el 3,2% del PIB y en el 2,6% en 2018, año en el que España debe situarlo por debajo del 3%, el umbral establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los objetivos pactados con la UE, no obstante, son del 3,1% para este año y del 2,2% para el próximo.

Por su parte, el Gobierno calcula que las administraciones públicas cerrarán 2017 con un déficit del 3,1%, mientras que el de 2018 será del 2,3%, aunque por el momento únicamente se ha enviado a Bruselas un borrador de presupuesto sin cambios en política económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_