Apple lanzará sus gafas de realidad aumentada en 2020

El dispositivo estaría terminado para 2019 y se pondría a la venta un año después, según Bloomberg

El equipo, independiente del 'smartphone', tendrá su propio sistema operativo

Tim Cook, consejero delegado de Apple, con clientes el día del lanzamiento del iPhone X en una tienda de la compañía.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, con clientes el día del lanzamiento del iPhone X en una tienda de la compañía.

Las gafas de realidad aumentada de Apple podrían estar listas para su comercialización en 2020, según Bloomberg. El dispositivo, que funcionaría de manera independiente del smartphone de la compañía, integraría su propia pantalla, un procesador interno y su propio sistema operativo, algo similar a lo que la empresa de Tim Cook hizo con su reloj Apple Watch. La misma fuente aclara que el sistema operativo, llamado rOS, estará basado en iOS, la plataforma sobre la que funcionan el iPhone, los iPad y los iPod Touch.

A diferencia de otras empresas como Facebook, Samsung o HTC, Apple parece tener claro que prefiere apostar por la realidad aumentada en vez de por la realidad virtual. Cook defendió en una entrevista reciente con el diario británico The Independent que esa tecnología va a ser la próxima revolución, tanto como lo fue el smartphone.

El ejecutivo también aseguró en una reciente conferencia con analistas que “estamos ante avances que transformarán la manera en la que trabajamos, jugamos, nos conectamos y aprendemos. Creo que la realidad aumentada va a cambiar la forma en la que trabajamos para siempre”. A Cook le parece mucho más natural la experiencia de la realidad aumentada, la cual agrega información o imágenes a escenas del mundo real, que la realidad virtual, donde el usuario entra en un mundo recreado donde pierde el contacto con la realidad.

La citada agencia aclara que Apple no tiene de momento ningún prototipo de este nuevo sistema, por lo que sus ingenieros estarían haciendo las primeras pruebas con gafas de HTC Vive y Oculus Rift. Bloomberg apunta también que la compañía de Cupertino trabaja en la interfaz para controlar las gafas (a través de paneles táctiles, comandos de voz e incluso gestos) y en una tienda de aplicaciones. Parece que una opción que se está evaluando es conectar la App Store al nuevo dispositivo.

Apple ya presentó hace tiempo un conjunto de herramientas llamado ARKit para que los desarrolladores creen aplicaciones de realidad aumentada para el iPhone, pero Bloomberg asegura que la empresa lanzará una nueva versión en 2018 con idea de facilitar el trabajo.

El lanzamiento de las gafas de Apple, si finalmente se produce, sería el segundo producto de hardware que estrena la compañía en la era Cook. El primero fue el Apple Watch. La apuesta de la empresa por esta tecnología ya se conocía tiempo atrás. En 2013, la multinacional compró la compañía PrimeSense, una startup israelí responsable del sensor de Kinect de Microsoft, por 360 millones de dólares, y más recientemente adquirió Metaio, otra startup que desarrolla software de realidad aumentada y FlybyMedia.

Apple no ha confirmado la información de Bloomberg, pero todos los pasos dados por la compañía dejan claro que va a seguir los pasos de otros gigantes tecnológicos que han apostado por la realidad virtual y aumentada. Facebook (con la compra de Oculus), Samsung, Sony, HTC y Google tienen sus propias gafas de realidad virtual, mientras Microsoft con sus HoloLens apuesta por la realidad mixta, que combina ambas tecnologías.

Normas