_
_
_
_
_

El simulador de pensiones ajustará las cuantías futuras a la esperanza de vida

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dice que los ingresos crecen un 6,6% anual, el doble que el empleo y el gasto en pensiones La Seguridad Social responderá a la "ruptura" de los independentistas catalanes, con "voluntad de mantener el pago de pensiones"

Raquel Pascual Cortés

El simulador de pensiones públicas ubicado en el portal Tu Seguridad Social del Ministerio de Empleo incluirá, antes de fin de este año, el factor de sostenibilidad, para que los usuarios conozcan cómo afectará dicho factor a su futura pensión. Se trata de un indicador que corregirá la cuantía de las pensiones que se den de alta a partir del 1 de enero de 2019, poniendo la cantidad de estas nuevas prestaciones en relación con la esperanza de vida del beneficiario. A mayor esperanza de vida, menos pensión inicial.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha hecho hoy este anuncio durante las jornadas Planes de pensiones en España: el gran acuerdo pendiente, organizado por Ibercaja y Cinco Días. "Estamos haciendo un esfuerzo permanente para convertir el sistema de pensiones en algo cercano; favoreciendo la información a un trabajador", ha dicho Burgos.

En este escenario, el simulador de pensiones incluirá no solo el factor de sostenibilidad , sino también una estimación de la evolución del IPC que recoja el tope de las pensiones máximas, ha explicado el responsable de la Seguridad Social. De esta forma, si el trabajador superara la cuantía de esa pensión máxima debido a la evolución de los precios, sabrá que la prestación que le corresponde es la máxima. En la actualidad, el simulador no incluye ese tope, con lo que algunos resultados no son realistas porque superan la pensión máxima.

Más información
Las aseguradoras piden subvenciones para fomentar las pensiones privadas
Los participantes de la III Jornada sobre el futuro de las pensiones
Así te hemos contacto las jornadas en directo

Burgos, se ha mostrado especialmente satisfecho del simulador de pensiones de la web de Empleo al que, según sus datos han accedido directamente cuatro millones de personas y otros dos millones a través de los funcionarios de la Seguridad Social, que también realizan los cálculos a solicitud de los beneficiarios.

En cuanto al presente y futuro del sistema de pensiones, Burgos abogó porque las próximas reformas hagan que "las generaciones futuras vean colmadas sus expectativas de recibir pensión" al tiempo que se logra equilibrar la sostenibilidad financiera y se incorporan nuevos derechos, como se ha hecho incluso en tiempos de crisis, "cuando el sistema ha ido a más y no a menos. En este sentido, ha avanzado que los últimos datos indican que los ingresos de la Seguridad Social están creciendo a un ritmo interanual del 6%, el doble de lo que crece el empleo y el doble de lo que aumenta el gasto en pensiones.

El responsable de la Seguridad Social también se refirió a uno de los temas centrales de estas jornadas: el desarrollo de los planes de pensiones colectivos --conocidos como planes de empleo-- para los trabajadores en el seno de las empresas. Ha admitido que "el grado de desarrollo de estos planes ha sido muy inferior a lo deseado, pese a las recomendaciones de la propia Comisión Europea". El motivo de esta falta de desarrollo ha sido, en su opinión, "la todavía insuficiente de cultura de previsión y ahorro a la hora respecto a las pensiones".

A esto ha añadido que "la capacidad de ahorro de los ciudadanos se ha visto obviamente perjudicada por la crisis y desempleo masivo". Pero esto no debe actuar como freno para su próximo desarrollo, ha considerado: "hay que buscar mecanismos para implantarlos; hacer análisis riguroso de los instrumentos posibles; estudiar la incidencia económica y fiscal de estas prestaciones y las posibilidades de colaboración con el sistema público".

De hecho, ha reconocido que "España sigue disponiendo de insuficientes mecanismos que permitan extender estos planes". Y, precisamente, ha considerado imprescindible que esta fórmula de ahorro pueda llegar "especialmente" a pymes y autonómos.

Dicho todo esto, Burgos ha precisado que las próximas reformas deberán incluir el desarrollo de estos planes, "sin que entren en colisión por con el sistema público y sin comprometer sus recursos". Y ha añadido: "por ese camino debemos seguir trabajando. El futuro no estará exento de dificultades, y algunas irrumpirán en la escena con tremendo impacto".

El secretario de Estado no se ha olvidado del conflicto independentista catalán. Es más, se ha referido a él, sin citarlo expresamente, en el arranque de su intervención. "Ante una ola de insolidaridad que ha inundado algún territorio -en clara referencia a Cataluña-- hay que mantener los fundamentos del sistema que persigue lo contrario: más cohesión, igualdad de los ciudadanos". Y ha añadido: "El sistema debe dar respuesta a la voluntad de ruptura manifestando su voluntad de permanencia de todos sus compromisos en el pago de pensiones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_