_
_
_
_
_

Una fusión Disney-Fox sería realmente pensar a lo grande

La economía de escala es una necesidad en el sector La posible retirada de la familia Murdoch sería desconcertante

Rupert Murdoch, el pasado día 1 en Nueva York (EE UU).
Rupert Murdoch, el pasado día 1 en Nueva York (EE UU).GETTY IMAGES

Netflix está provocando que se piense a lo grande. Walt Disney podría estar evaluando una oferta por el estudio de cine y algunos canales de TV de Fox, que reduciría esta a sus canales de noticias y deportes y ayudaría al Reino Mágico a luchar contra la red de vídeo en streaming.

Según CNBC, Fox vendería a Disney sus activos internacionales, incluida su participación del 39% en el grupo de TV de pago Sky, junto con sus unidades de cine y TV por cable. Mantendría su red de emisión en EE UU y la cadena de noticias, que está experimentando su propia transformación tras una serie de acusaciones recientes de acoso sexual.

Los detalles son escasos, pero una cosa está clara: la economía de escala es una necesidad. A medida que las distribuidoras se vuelven más grandes –AT & T y Time Warner se van a fusionar en una operación de 85.000 millones de dólares, por ejemplo– las compañías de medios tienen que ir detrás. El éxito de Netflix, con 100 millones de suscriptores en todo el mundo, y su plan de gastar unos 8.000 millones de dólares en contenidos el próximo año añaden presión.

Adquirir la programación de Fox reforzaría el arsenal de Disney mientras se prepara para lanzar sus ofertas de vídeo en streaming para sus redes de entretenimiento y la cadena gigante de deportes ESPN. Fox también ha reconocido la necesidad de la economía de escala con su fallida oferta por 80.000 millones por Time Warner en 2014 y su segundo intento de control total de Sky, aún a la espera de la aprobación regulatoria en Reino Unido.

Eso es lo que hace que la posible retirada de la familia Murdoch sea aún más desconcertante. Murdoch construyó su imperio a partir de periódicos que heredó de su padre en Australia y los convirtió en una empresa global que incluye desde Fox News hasta Los Simpson, o el grupo Star India.

Murdoch, que es el presidente ejecutivo, y su familia poseen casi el 40% de las acciones con derecho a voto de Fox y su compañía hermana News Corp. El magnate ascendió a sus hijos James y Lachlan para que acaben tomando las riendas. Un giro sería asombroso, e indicaría tal vez que nada es demasiado extravagante en un mundo gobernado por el streaming.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_