_
_
_
_
_

Los jueces instan al CGPJ a reforzar los juzgados hipotecarios

La evolución del plan y sus recursos se analizarán con Justicia el lunes El sindicato CSIF denuncia que el colapso afecta a miles de litigios

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.Efe
Juande Portillo

Los jueces decanos se reunieron este lunes con los máximos responsables del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para trasladarles sus preocupación por la “saturación” de los juzgados especializados creados en cada provincia el pasado 1 de junio para asumir todas las causas relacionadas con cláusulas suelo y otros asuntos hipotecarios.

El colectivo, que en su último encuentro nacional evidenció que estas sedes han recibido cerca de 100.000 litigios en solo unos meses y sin apenas recursos, reclamaron “estabilidad” en el protocolo de refuerzo de estos juzgados, que en su mayoría operan con un solo juez.

Los jueces decanos, que en su último encuentro llegaron a reclamar la supresión del sistema de juzgados especializados a partir del 31 de diciembre por el colapso que viven y la falta de personal, fueron recibidos por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por los vocales de la Comisión Permanente y el vocal Gerardo Martínez Tristán, coordinador del plan de urgencia de juzgados especializados.

Más información
Los jueces piden la supresión de los juzgados hipotecarios por su colapso
Así es el juzgado de cláusulas suelo de Madrid: un piso en obras con un juez en prácticas

Durante la reunión, según un comunicado posterior del CGPJ, los jueces decanos admitieron que “es inviable volver a la situación anterior” al plan y que la medida ha ayudado a descargar de trabajo al resto de sedes de la jurisdicción civil. Sin embargo, reclamaron el cumplimiento de los refuerzos previstos, como la designación de un juez adicional por cada 900 litigios (solo Madrid asume ya más de 22.000).

El CGPJ se comprometió a evaluar el plan y los recursos con que cuenta el próximo lunes en la reunión que tendrá con el Ministerio de Justicia y los gobiernos autonómicos.

A su vez, el sindicato de funcionarios CSIF denunció que el colapso de estas sedes es ya tal que decenas de miles de demandas ni siquiera han sido aún registradas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_