_
_
_
_

La gran banca devuelve la cuarta parte de lo que ingresó por cláusulas suelo

Sabadell paga el equivalente al 17% de todo lo cobrado y CaixaBank el 19% Santander impulsa compensaciones por un tercio de la factura de Popular y BBVA no da datos

Devolución de las cláusulas suelo
Belén Trincado
Juande Portillo

La gran banca española se resiste a devolver lo cobrado en aplicación de cláusulas suelo hipotecarias, consideradas nulas por la justicia cuando no se comercializaran con suficiente transparencia. Pese a que el Gobierno impulsó el pasado enero un mecanismo de negociación extrajudicial para encauzar las reclamaciones de los clientes, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aclarara que las entidades deben devolver lo cobrado por condiciones opacas con retroactividad total, las compensaciones aprobadas por el sector son limitadas.

En concreto, en el caso de la gran banca privada –excluyendo a BBVA que se niega a dar datos– las devoluciones rondan la cuarta parte de todo lo que ingresaron por los suelos hipotecarios.

Así, CaixaBank anunció la pasada semana que en los tres primeros trimestres del año ha devuelto un total de 210 millones de euros a sus clientes por las reclamaciones recibidas por cláusulas suelo. La cifra supone un 16,8% de los 1.250 millones de impacto máximo previsto por todo lo cobrado, si bien la entidad asumió que el riesgo por compensaciones se reduce a la mitad, 625 millones, que es la cantidad que ha provisionado.

La entidad recuerda, además, que de las 94.161 solicitudes de devolución recibidas ha respondido positivamente a 47.000 clientes, el 51,5% del total. “Estos pagos se han efectuado en los casos en que se ha considerado, tras revisión exhaustiva y rigurosa en la que ha participado un equipo de más de 270 personas”, que se trataba de situaciones de comercialización opaca como las anuladas por la justicia, expone la entidad, recordando que en la mayoría de estos casos se trata de cláusulas de otras entidades que CaixaBank ha integrado en los últimos años.

Más información
El Supremo avala multar a la banca por cláusulas abusivas sin necesidad de fallo judicial
Los jueces piden la supresión de los juzgados hipotecarios por su colapso

Banco Sabadell, por otra parte, ha devuelto 95 millones de los 490 millones que estima que llegó a ingresar por este tipo de condiciones hipotecarias. Un 19,39% del total, tras constituir una provisión de 410 millones por el riesgo potencial. De nuevo, en todo caso, el porcentaje de reclamaciones resueltas a favor del cliente es mayoritario, del 55%, y parte de los beneficiarios son clientes de entidades absorbidas, como Banco Gallego.

El hecho de que tanto Sabadell como CaixaBank hayan aceptado las solicitudes de más de la mitad de los clientes que reclamaron pero que el monto devuelto sea comparativamente bajo frente a lo que ingresaron por las cláusulas suelo indica que buena parte de la clientela no ha reclamado. Al menos por esta vía, pues muchos optan por la judicial. En cualquier caso ambas entidades vienen defendiendo que la mayor parte de sus propias cláusulas suelo se comercializaron con la debida transparencia, alegando además que sus casos no han sido abordados aún por el Tribunal Supremo.

Resulta llamativo que no ofrezca dato alguno BBVA, pues la entidad sí ha sido objeto de fallos en contra por parte del Alto Tribunal español, que además le ha instado expresamente a devolver lo cobrado por cláusulas opacas con retroactividad total en aplicación de la doctrina europea. BBVA ha reconocido un riesgo máximo de 1.200 millones por sus ingresos con el límite a la rebaja del euríbor, y mantiene una provisión de 577 millones para hacer frente a los pagos. Aunque este diario ha constatado que BBVA está usando la vía extrajudicial para compensar a clientes, está por ver a cuántos.

A falta de conocer sus cifras, la media de devoluciones realizadas por la gran banca privada la sube Banco Popular. La entidad ha devuelto 200 millones, lo que supone el 37,45% de los 534 millones de riesgo total reconocido y provisionado. Cifra que posiblemente viene marcada por la toma de control de la entidad fallida por parte de Banco Santander, el pasado junio, que previsiblemente busca atajar este frente judicial ante la oleada de litigios que ya acompañan el colapso de Popular y su venta por un euro simbólico.

Entre CaixaBank, Sabadell y Popular han devuelto ya a su clientela 505 millones de euros, lo que equivale al 22% todo lo que cobraron por cláusulas suelo (incluyendo las que sean consideradas legítimas por su transparencia). La cifra alcanza los 730 millones (29% de lo cobrado) sumando los 225 millones abonados por la banca nacionalizada, Bankia-BMN, que ha aprobado devoluciones casi generalizadas.

En este sentido, la banca nacionalizada está siendo el contrapunto a las entidades privadas en torno a la devolución de lo cobrado por cláusulas suelo. De hecho, su decisión de compensar a su clientela de forma generalizada ha levantado ampollas en la gran banca, que pugna por defender la validez del modelo hasta que se demuestre lo contrario. Bankia, que presentó resultados ayer, ha devuelto ya 191 millones de euros a 37.000 clientes de los 214 que llegó a cobrar por estas cláusulas, lo que supone el 89% del total. Los últimos datos de BMN, en vías de fusión con Bankia, indican que se han devuelto ya 34 millones de los 80 ingresados.

Más información

Archivado En

_
_