Broadcom, a punto de entrar en guerra por Qualcomm con la mayor opa del sector tecnológico
En la operación, que puede convertirse en hostil, se ofrecen 70 dólares por acción, con una prima del 28% El nuevo grupo, que competirá con Intel y Samsung, tendrá una capitalización bursátil combinada superior a 172.000 millones
Operación histórica en la industria tecnológica. El fabricante estadounidense de chips Broadcom lanzó este lunes una oferta de 130.000 millones de dólares (112.106 millones de euros) por Qualcomm, líder mundial en el mercado de los procesadores para smartphones, gracias a sus chips Snapdragon, con un 42% de cuota de mercado según Strategy Analytics. El precio incluye 25.000 millones de dólares de deuda. De cerrarse la transacción, sería la mayor adquisición de la historia en el sector tecnológico, creándose una compañía con una capitalización bursátil combinada superior a 200.000 millones de dólares (unos 172.250 millones de euros).
La combinación de estas dos empresas crearía un coloso que controlaría las piezas clave requeridas por cualquier empresa de smartphones. Además, si Broadcom se une a Qualcomm y NXP (otro importante proveedor de semiconductores) darían lugar al tercer mayor fabricante de chips del mundo, solo por detrás de Intel y Samsung. La empresa resultante tendría una enorme influencia en la cadena de suministro de teléfonos y una presencia cada vez mayor en centros de datos y en negocios sobre el papel de mucho futuro como el del coche autónomo.
La oferta de Broadcom es de 70 dólares por acción. Pagaría 60 dólares en efectivo y 10 dólares en títulos, lo que supondría una prima del 28% con respecto al precio de cierre del 2 de noviembre, y del 33% en relación al cierre medio de los títulos en las últimas 30 sesiones. Así, el precio total de las acciones de Qualcomm rondaría los 103.000 millones de dólares.
Las acciones de Qualcomm cerraron el viernes en 61,81 euros, tras subir un 12,71%. Al llegar a 70 dólares, Broadcom estaría ofreciendo un precio a los accionistas próximo a su máximo de los últimos 12 meses (70,24 dólares). Ayer, no obstante, apenas superaron los 65 dólares.
Broadcom, que cuenta en su cartera de clientes con empresas como Apple, HP, IBM, Lenovo, Cisco o Dell, dijo que Silver Lake Partners proveerá financiación por 5.000 millones de dólares, a través de deuda convertible. La empresa precisó que su propuesta se mantendrá tanto si se cierra como si no la compra del fabricante de chips NXP, actualmente en proceso de adquisición por parte de Qualcomm por 38.000 millones de dólares. De esta forma, la oferta total rondaría los 110 dólares por acción.
En una nota, Broadcom dijo que el nuevo grupo, con Qualcomm y NXP, obtendría un ebitda proforma de 23.000 millones de dólares, incluidas las sinergias, y unos ingresos de 51.000 millones.
En el proyecto, Broadcom ha contado con el respaldo de la mayor parte de los grandes bancos de inversión de Wall Street. Así, cuenta con BofA Merrill Lynch, Citi, JP Morgan y Morgan Stanley, además de Deutsche Bank, como entidades asesoras.
Broadcom, que ha enviado una carta al consejo de administración de Qualcomm para explicar la operación, prevé que la compra se pueda cerrar en un periodo de 12 meses, tras la firma de un acuerdo. Broadcom destaca en la carta que se trata de una operación estratégica, que tendrá un fuerte impacto financiero y operativo.
“La propuesta de Broadcom es atractiva para los accionistas y las partes interesadas en ambas empresas”, defendió Hock Tan, presidente y consejero delegado de Broadcom, quien puso el acento en la prima ofrecida a los accionistas de Qualcomm, así como la oportunidad de tomar parte en el potencial alcista que tendría la empresa combinada. “Con mayor escala y diversificación de productos, la compañía combinada estaría posicionada para ofrecer a nuestros clientes soluciones más avanzadas en el segmento de semiconductores y mejorar el valor para los accionistas”, apuntó.
¿Opa hostil a la vista?
Qualcomm que cuenta con el español Francisco Ros (ex secretario de Estado de Telecos en el Gobierno de Zapatero) como miembro de su consejo de administración, ha dicho que valorará la oferta, pero varias fuentes apuntan ya que la compañía podría recomendar a sus accionistas rechazarla por ser demasiado baja. Según Bloomberg, Qualcomm argumentará que la propuesta es un movimiento oportunista para comprarla a bajo precio. Y es que Qualcomm libra desde enero una dura batalla legal con Apple, algo que habría llevado al fabricante del iPhone a estudiar abandonar sus chips a favor de Intel o MediaTek, lo que le ha pasado factura en sus últimos resultados.
Si Qualcomm rechaza la oferta, la operación pasaría a ser hostil. Broadcom pugnaría con el consejo de Qualcomm y apelaría directamente a los accionistas, proponiendo cambios en el citado consejo en la junta de accionistas de marzo.
El director de investigación de ABI Research, Stuart Carlaw, afirma que “es probable que los accionistas de Qualcomm se dividan, dado que muchos verán la operación como una oportunidad y una solución ante el empeoramiento de las relaciones con Apple, que tiene una mejor relación con Broadcom [provee al fabricante del iPhone de chips de wifi y Bluetooth, donde es fuerte]”.
En opinión de Carlaw, la fusión plantea dudas en torno a la compra de NXP por Qualcomm. Sin duda, será clave lo que digan los reguladores. “Además, aún debe discernirse el valor de las patentes de Qualcomm junto con el flujo de ingresos asociados a sus lucrativos altos márgenes”.