_
_
_
_

Arabia Saudí detiene a decenas de príncipes y ministros en una operación anticorrupción

Entre los detenidos se encuentra el hombre más rico del país, Al Walid bin Talal, dueño de un imperio con tentáculos en empresas como Twitter, Apple o Disney

El príncipe saudí Al-Walid bin Talal, uno de los detenidos en la operación anticorrupción llevada a cabo en el país.
El príncipe saudí Al-Walid bin Talal, uno de los detenidos en la operación anticorrupción llevada a cabo en el país.EFE (EFE)

Al menos 11 príncipes y 38 responsables políticos, entre ellos cuatro ministros, han sido detenidos en la noche del sábado en Arabia Saudí acusados de corrupción. La operación ha sido ordenada por el comité anticorrupción, creado tan solo unas horas antes y dirigido por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán. El organismo tiene capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

Entre los arrestados se encuentra el príncipe saudí Al Walid bin Talal, primo del príncipe heredero. Al Walid bin Talal es considerado el hombre más rico del país y ha construido un imperio con tentáculos en empresas como Twitter, Apple o Disney. Miembro de la casa real y nieto del rey Abdulaziz al Saud, fundador del país, y del ex primer ministro libanés Riad al Solh, es sobre todo conocido por sus inversiones al frente del fondo Kingdom Holding Company (KHC) y por sus extravagancias de multimillonario. A través del KHC, Al Walid controla una cartera de inversiones en empresas tecnológicas como Apple y Twitter, en la que desembolsó 300 millones de dólares en 2011, según datos del fondo saudí. También posee activos en el banco Citigroup, firmas de comunicación como News Corporation, 21st Century Fox y Time Warner y cadenas de hoteles de lujo como Four Seasons, Fairmount, Mövenpick y Swissotel, además del hotel Plaza de Nueva York, entre otros.

También han sido arrestados el jefe de la Guardia Nacional, Muteb Bin Abdulá, y el director del imperio televisivo saudí MBC, Al Walid al Ibrahim, al que pertenece el canal Al Arabiya. El primero, ministro de la Guadia Nacional, es hijo del difunto rey Abdulá bin Abdulaziz, y el último de los descendientes de dicho monarca que ocupaba un alto cargo en el Gobierno.

Asimismo, la lista incluye al príncipe Turki bin Abdalá, exalcalde de Riad e hijo del rey Abdalá; a Adel bin Mohamed, ministro de Economía y antiguo alcalde de Yeda, o al emir Fahd bin Abdalá bin Mohamed, exministro de Defensa.

También se encuentran responsables como Turki bin Naser, exsecretario general del Organismo de Protección de Medio Ambiente; Jaled al Tawiyri, exjefe del Palacio Real; Amr al Dabag, exgobernador del Organismo de Inversión o Saud al Dawish, expresidente de la empresa estatal de telecomunicaciones.

Entre los exministros están Adel Faqui, que estuvo al frente de Economía y Planificación o Ibrahim al Esaf, antiguo ministro de Finanzas. También hay otros responsables militares, como Abdala al Sultan, quien fue jefe de las Fuerzas Navales.

Archivado En

_
_