_
_
_
_
_

El Ibex cae un 0,16% mientras el Dax se dispara un 1,78%: ¿qué pasa?

El euro cotiza a 1,161 dólares tras el anuncio de la Fed El atentado de Nueva York no impacta en las Bolsas

Evolución del Ibex desde agosto
Belén Trincado

La Bolsa española se ha tomado un respiro el Día de Todos los Santos, después de dos jornadas de fuertes alzas –la subida acumulada desde el cierre del viernes es del 3%–, tras la entrada en vigor del artículo 155 que da el control del gobierno de Cataluña al Estado. El Ibex, pese a que ha llegado a rozar los 10.600 puntos, ha cerrado con una caída del 0,16%, en los 10.506,7 puntos.

El Dax alemán se ha anotado un 1,78% y se ha convertido, de lejos, en el índice líder en Europa por dos razones clave. Primera, porque ha remontado lo que no subió ayer, que estuvo cerrado por festivo. El índice alemán está en máximos históricos. Y, segunda, porque es el índice que más partido saca a la depreciación del euro, que cae un 0,2% adicional, hasta los 1,161 dólares, cuando antes de que hablara Draghi la semana pasada cotizaba por encima de las 1,18 unidades del billete verde. 

El volumen ha sido relativamente elevado para ser un día festivo en España, con más de 2.800 millones de euros, en línea con los 2.890 que se movieron de media diaria el mes pasado. Las operaciones de bloques, de nuevo, han aportado un importante volumen, con más de 1.000 millones de euros, según los datos de Infobolsa. 

Los valores que más han subido son los ligados a las materias primas, como ArcelorMittal y Acerinox, con un 2,90% y un 2,55% respectivamente, seguidos de ACS (1,93%), CaixaBank (1,62%), Sabadell (1,4%) y Cellnex (0,96%). Entre las caídas, Red Eléctrica ha cedido un 3,73%, después de que el departamento de análisis del bróker Berenberg le haya recortado la recomendación a vender desde comprar debido a su elevado riesgo regulatorio. 

La diferencia del Ibex respecto al resto de Europa –el Cac francés ha subido un 0,2%, el Mib italiano un 0,87%– está en que los sectores que más han tirado en el Viejo Continetne han sido el de materias primas, que ha hecho lo que ha podido en el Ibex con las dos siderúrgicas al alza, el de automóviles y el de empresas químicas. Estos dos últimos no tienen representación en el índice español, al contrario que el bancario, uno de los peores en Europa y el de más peso en el Ibex.

La tranquilidad se ha apreciado también en la prima de riesgo española, que está en 109,7 puntos, en sus niveles más bajos desde el 5 de septiembre; es decir, desde el día anterior a que el Parlament de Cataluña votase las leyes del referéndum y de desconexión que dieron lugar a la fase más tensa del procés. El bono está en el 1,47%, sube de manera escueta, frente al 1,459% del martes. 

Desde Link Securities señalan que la Bolsa española se anima por el aparente inicio de normalización de la situación en Cataluña. Apuntan, no obstante, que "a partir de mañana, el reguero de declaraciones ante los Tribunales de Justicia de políticos secesionistas catalanes creemos que puede provocar cierta tensión en los mercados, dependiendo de las medidas cautelares que adopten los jueces y de la respuesta del independentismo más radical a las mismas". Con todo, aseguran que "el escenario para los mercados de renta variable de la Eurozona no puede ser más positivo", con una economía creciendo a un ritmo interanual que no se había alcanzado en seis años y con niveles de confianza de los consumidores y de las empresas en máximos.

Avanza, así, el año y se van despejando incertidumbres: el BCE ha fijado una paulatina retirada de las compras de deuda, Trump ya tiene candidato para la Fed y, sobre todo, las grandes cifras de la economía mundial y los resultados de las multinacionales son positivas. El terrorismo internacional no parece ser un elemento que disuada a los compradores, incluso cuando se manifiesta a unas pocas paradas de metro de Wall Street.

En el mercado del petróleo, el barril de Brent baja muy ligeramente por debajo de los 61 dólares, pese a que los inventarios en Estados Unidos de gasolina y crudo cayeran la semana pasada más de lo esperado. En todo caso, la OPEP está cumpliendo a rajatabla los recortes de producción, que probablemente se prolonguen a partir de marzo. Así, se mantiene en niveles récord desde 

En el mercado de divisas, la referencia está en la Reserva Federal de EE UU, que acaba una reunión de dos días en la que no se esperan subidas de tipos; las habrá, eso sí, el próximo 13 de diciembre se espera la cuarta alza del precio del dinero, que lo situaría entre el 1,5% y el 1,75%. El euro apenas se mueve y cotiza levemente a la baja en 1,161 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_