Entrevista con Juan Fernandez-Aceytuno, Consejero Delegado de ST – Sociedad de Tasación y Fundador de Know Square

Entrevista con Juan Fernandez-Aceytuno, Consejero Delegado de ST – Sociedad de Tasación y Fundador de Know Square
  • ¿Aboga por la metodología en las funciones o por la improvisación?

Creo que en la gestión de empresas, ya sean industriales o de servicios, el método es esencial, y el esfuerzo, la constancia, el rigor y la planificación, proporcionan el 90% del éxito. Evidentemente, la organización y sus directivos tienen que estar preparados para improvisar, pero incluso los criterios, el campo de juego sobre cómo improvisar, deben estar analizados. Es en esos momentos donde la experiencia, los Principios de la organización y los valores de las personas que dirigen la empresa, salen a la luz, y de hecho son los que hacen que decisiones tomadas con poco tiempo de reacción estén perfectamente alineados con la visión y la estrategia, aunque aparentemente sea “improvisadas”.

  • ¿Qué significa ser proactivo cuando se gestiona una compañía?

Creo que es ser plenamente consciente de la responsabilidad que se tiene, lo que obliga a estar continuamente observando el entorno, escuchando, y preparado para tomar decisiones, en su caso. La definición de la RAE no deja lugar a dudas: “Adjetivo. Que toma activamente el control y decide qué hacer momento, anticipándose a los acontecimientos”.

  • ¿Es usted activo en las redes sociales? ¿Lo considera necesario?

Sí, participo, sobre todo escucho. Es una herramienta más de comunicación, como la palabra, el texto, la imagen o la voz. Comunicar es el primer mandamiento del directivo, y no es posible comunicar sin escuchar. Las redes sociales además te permiten, compartir ideas, consejos, ser más transparente. Las empresas necesitan referencias claras y las redes sociales son excelentes herramientas para mostrarte de forma natural ante tus propios empleados, clientes, y la sociedad en general. Evidentemente, hay que saber para qué utilizar cada red: una cuchara, un cuchillo y un tenedor son todos cubiertos, pero hay que saber cómo, cuándo y dónde emplearlos.

  • Seleccione las tres cualidades que mejor definen su estilo de liderazgo: Visión estratégica, Flexibilidad y adaptación al cambio, Comunicación
Normas