De la Serna dice que el aeropuerto de Corvera es rentable y tiene grandes expectativas de crecimiento

La inversión para la puesta en marcha es inferior a medio millón de euros

Aena es la única candidata para operar el nuevo aeropuerto internacional de Murcia

Una aeronave, en 2012, en el aeropuerto de Corvera en Murcia.
Una aeronave, en 2012, en el aeropuerto de Corvera en Murcia. EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes que la empresa Aena se ha presentado al concurso público por el aeropuerto de Corvera, Murcia, porque es "rentable" y tiene "grandes expectativas de crecimiento de tráfico". De la Serna ha explicado que la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto es inferior a medio millón de euros. Después de que el grupo francés Edeis se retirara del proceso de licitación, Aena ha quedado como la única candidata para operar el nuevo aeropuerto internacional.

"Las posibilidades de crecer son mucho mayores en Corvera que en San Javier, tanto en el tráfico doméstico como en el internacional, y garantizan una importante rentabilidad a la operación", ha asegurado el ministro después de un acto en el Museo del Ferrocarril en Madrid. El aeródromo de San Javier, próximo a la Ciudad de Murcia, es una base aérea militar abierta al tráfico de pasajeros. Gestionado por Aena, cuenta con pistas de menor longitud y terminales más pequeñas.

El titular de Fomento dio a entender que, si se licita el proyecto, todos los vuelos civiles se concentrarán en Corvera. “No tiene sentido tener dos aeropuertos apenas separados por 23 kilómetros”, ha señalado el ministro.

De la Serna ha destacado que la inversión necesaria para la puesta en marcha del aeródromo es "prácticamente nula". "Creo que no llega ni a medio millón de euros, hay otras cantidades para posibles contingencias, en torno a los 5 millones", ha asegurado. Si se adjudica la obra, el resto del gasto, destinado a la ampliación de las instalaciones, será realizado por Aena con recursos propios.

Según la Consejería de Fomento e Infraestructuras de Murcia, el nuevo aeropuerto estará preparado para recibir 800.000 turistas extranjeros en los primeros cuatro años y podrá atender 3,5 millones de pasajeros al año, que podrían ampliarse a 5 millones. Las previsiones iniciales alcanzan los 495,8 millones de euros en ventas durante los 25 años de concesión de la instalación, y además contempla la gestión de una zona de actividades complementarias de 600.000 metros.

La adjudicación

La mesa de contratación iniciará el próximo viernes el análisis de la oferta económica y técnica; una vez que se valore la propuesta, se adjudicará a Aena en caso de que reúna todos los requisitos del pliego de licitación. La empresa dispondrá entonces de un plazo para obtener permisos y certificaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El consejero de Presidencia y Fomento de Murcia, Pedro Rivera, ha pedido prudencia hasta evaluar la propuesta de Aena, que incluye trasladar su base del aeropuerto de San Javier a las instalaciones de Corvera, para lo que la empresa demanda compensaciones por inversiones aún no amortizadas.

Las nueve autopistas de peaje en quiebra, a 'due diligence'

El Ministerio de Fomento también ha sacado este martes a concurso la realización del análisis de la situación económica y legal de las nueve autopistas de peaje en quiebra. El trabajo, estimado en 242.000 euros, es un paso previo al rescate de estas vías, previsto para el próximo enero, y a su posterior licitación a empresas privadas.

Con este proceso, Fomento espera lograr recursos para atender el importe que el Estado deberá abonar, cuando se rescindan los contratos, a los actuales concesionarios en compensación por las inversiones realizadas.

Fomento estima el costo de esta factura en unos 2.000 millones, frente a los 5.000 millones que calculan las empresas del sector.

Las autopistas en vías de rescate son las cuatro radiales de Madrid (Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y Alicante) y la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas.

Normas