Renfe prorrogará dos años a Ferrovial el contrato del servicio a bordo en AVE y Larga Distancia

Renfe tiene previsto prorrogar dos años más a Ferrovial el contrato de prestación de los servicios a bordo de los trenes AVE y Larga

Esta compañía viene prestando desde hace cuatro ejercicios y que vence el próximo 30 de noviembre.

Renfe tiene previsto prorrogar dos años más a Ferrovial el contrato de prestación de los servicios a bordo de los trenes AVE y Larga distancia que esta compañía viene prestando desde hace cuatro ejercicios y que vence el próximo 30 de noviembre.

De esta forma, la operadora ejecutará la posibilidad de prórroga que contempla el propio contrato que el grupo que preside Rafael del Pino se adjudicó en octubre de 2013 por un importe total de 380 millones de euros.

"En relación con la gestión de los servicios de a bordo de Renfe por parte de Ferrovial, se indica que Renfe ha decidido ejecutar la prórroga de 24 meses prevista en el contrato", indica el Gobierno en su respuesta a una pregunta parlamentaria escrita formulada por el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual.

Renfe confirma la activación de la prórroga al indicar que la compañía prevé ejecutarla una vez que el contrato original llegue a su vencimiento, fijado para el próximo 30 de noviembre, según indicaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

ABERTIS 18,36 0,00%
NATURGY 23,51 -0,76%

Ferrovial se garantizará así dos años más la prestación de los servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, que abarca labores como la atención del servicio de cafetería y restauración, la distribución de la prensa, la atención al viajero y la megafonía, entre otras funciones.

La compañía de construcción, servicios y concesiones se adjudicó la prestación de estos servicios en octubre de 2013 a través de su filial Ferrovial Servicios, que avanzó así en su cartera de contratos relacionados con el ferrocarril.

Conflicto laboral

No obstante, el grupo tuvo que afrontar durante 2016 un conflicto laboral, que desembocó en el seguimiento de varias jornadas de huelga por parte del personal que presta el servicio, en el marco de la negociación de su nuevo convenio colectivo.

La compañía fue sancionada por Renfe con 500.000 euros en concepto de resarcimiento de los daños que estos paros causaron en el servicio prestado en sus trenes, según consta en la pregunta parlamentaria.

El conflicto quedó solventado el pasado mes de agosto, cuando la plantilla y la empresa alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta de convenio para el periodo 2017-2020 que incluyó subidas salariales de entre el 1% y el 2%.

Para atender este contrato, Ferrovial Servicios subrogó en su día la plantilla de Cremonini, empresa italiana que venía hasta entonces prestándolo para Renfe.

Los servicios de AVE y Larga Distancia de Renfe son los que más crecen en número de viajeros de la compañía. El pasado año transportaron un total de 35,21 millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 5,3%, alcanzar un nuevo récord histórico.

Además, representó encadenar cuatro ejercicios consecutivos de máximos históricos, desde el año 2013, cuando Renfe bajó el precio de todos los billetes y lanzó una política comercial de descuentos y promociones.

Normas