Las cotizadas repartirán más de 4.600 millones de euros en dividendos antes de fin de año

Inditex, con un desembolso de 1.500 millones es la que más reparte

Al menos 13 compañías pagarán cupón en los dos meses que quedan de 2017

Dividendos Ampliar foto

La paga extra llega para muchos inversores en forma de dividendo. Y es que antes de que cierre 2017, al menos 13 compañias cotizadas españolas confirmadas premiarán a sus accionistas con el pago del cupón elevando la cifra a pagar hasta los 4.600 millones de euros.

El mayor desembolso de los próximos dos meses recaerá en dos grandes del parqué. La primera de ellas pagará a sus accionistas el próximo jueves. Se trata de Inditex. La compañía reparte por un lado un dividendo ordinario y por otro uno extraordinario, los dos el mismo día. El importe del dividendo ordinario asciende a 0,16 euros brutos por cada acción mientras que en el caso del dividendo extraordinario, el importe es 0,18 euros brutos. En total el accionista percibirá 0,34 euros brutos por cada acción, un 13% más que un año antes. En uno solo día, la compañía desembolsará 1.059 millones de euros, de los cuales el 60% (635,8 millones) irán a manos de su fundador Amancio Ortega. En mayo, la compañía ya realizó otro pago. Entonces, el importe del dividendo ascendió a 0,34 euros. Con lo que en total, el accionista de Inditex recibirá este año 0,68 euros brutos por cada acción. El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 2.100 millones a cuenta de los resultados de 2016, un 13,3% más.

Telefónica es la segunda compañía que hará el mayor desembolso. En este caso serán 1.038 millones de euros. La operadora española pagará dividendo el 14 de diciembre. El pago asciende a 0,2 euros brutos por cada acción.

Santander es otro de los pesos pesados del selectivo que premia a sus accionistas en los próximos días aunque en este caso no será íntegramente en efectivo. Se trata de un scrip dividend. Los accionistas que eligan cobrar el efectivo percibirán 0,04 euros por cada acción el próximo 3 de noviembre. Si el 100% de los inversores opta por cobrar el efectivo, la compañía desembolsará 641 millones de euros.

Esta semana, Caixabank premiará a sus inversores. El día 2 repartirá 0,07 euros brutos por cada acción, lo que supondrá más de 400 millones de euros en dividendos. La entidad financiera aprovechó la publicación de resultados de la semana pasada para confirmar este pago.

Estas presentaciones de resultados están siendo aprovechadas por muchas cotizadas para anunciar la fecha y el importe de los dividendos. Este ha sido el caso en los últimos días de cotizadas como Ferrovial, Mapfre o Abertis, ésta última premia a sus accionistas. La compañía presidida por Salvador Alemany, que sigue pendiente de la guerra de ofertas presentadas por Atlantia y ACS para hacerse con Abertis, anució que abonará 0,40 euros el 2 de noviembre a quienes tengan acciones antes del 31 de octubre.

BME, que publicó sus cuentas de los nueve primeros meses del año la pasada semana también confirmó el pago de diciembre. Será el día 29 y el importe del mismo asciende a 0,6 euros por acción. La compañía ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 6%. Con este son tres los pagos que la compañía realizará este año: el primero de ellos fue en mayo cuando pago 0,8 euros brutos por acción y el segundo de 0,4 euros en septiembre pasado.

Una de las últimas cotizadas en confirmar su próximo pago ha sido Grifols. El fabricante de hemoderivados confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que retribuirá a sus inversores el 9 de diciembre con un pago de 18 céntimos por acción. La rentabilidad por dividendo de la multinacional de los hemoderivados es del 1,27%. La compañía de la familia Grifols sube un 31% en el año. Aun así cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso de Reuters. La recomendación media es mantener.

 

Cupón extraoridinario de Atresmedia

Aunque no atraviesa por su mejor momento en Bolsa -sus acciones pierden un 17% desde primeros de año- donde acusa la deblidad del mercado publicitario, los accionistas están de enhorabuena porque el próximo 21 de diciembre, la compañía pagará un dividendo extraordinario de 0,45 euros brutos por cada acción. Para poder cobrar este dividendo, los accionistas tienen hasta la sesión del 18 de diciembre para comprar acciones de la compañía. La rentabilidad por dividendo de Atresmedia es del 5,5% Este es el segundo pago que hace la cotizada en lo que va de año. El 21 de junio pago un dividendo ordinario de 0,25 euros brutos por cada acción.

Normas