¿Quiere cobrar el dividendo de Inditex? Consulte aquí cómo

La sesión del lunes 30, la última para comprar acciones y poder recibir este cupón

Amacio Ortega ingresará 635 millones de euros con este dividendo que se pagará el día 2

Dividendo inditex
Foto de archivo de Amacio Ortega, fundandor del grupo Inditex.

En pocos días arranca noviembre con dos importantes dividendos. El primero de ellos es el del grupo textil Inditex que además supone un pago doble ya que la compañía reparte por un lado un dividendo ordinario y por otro uno extraordinario, los dos el mismo día. El importe del dividendo ordinario asciende a 0,16 euros brutos por cada acción mientras que en el caso del dividendo extraordinario, el importe es 0,18 euros brutos. En total el accionista percibirá 0,34 euros brutos por cada acción, un 13% más que un año antes. En uno solo día, la compañía desembolsará 1.059 millones de euros, de los cuales el 60% (635,8 millones) irán a manos de su fundador Amancio Ortega.

Para aquellos accionistas que quieran disfrutar de este pago disponen hasta el lunes 30 de octubre para comprar acciones. De acuerdo a los cambios introducidos por el sistema de compensación, liquidación y registro de transacciones de acciones, desde el 3 de octubre de 2016 los accionistas que deseen recibir el cupón de la retribución al accionista basta con tener en propiedad dos días antes del desembolso frente a los tres que se requerían antes de estos cambios.

Con un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) que supera el 60%, la rentabilidad por dividendo de Inditex está lejos de la rentabilidad que ofrecen otras compañías del Ibex como Enagás, Endesa o Mediaset, que superan el 6%. La de la empresa gallega, en cambio,  es del 2%. Sin embargo, este pago de cupón es uno de los más jugosos del selectivo. Inditex es la compañía cotizada que hará un mayor desembolso en dividendos de aquí a final de año, por delante de Telefónica, que repartirá 1.038 millones de euros, en su próximo pago de diciembre.

En mayo, la compañía ya realizó otro pago. Entonces, el importe del dividendo ascendió a 0,34 euros. Con lo que en total, el accionista de Inditex recibirá este año 0,68 euros brutos por cada acción. El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 2.100 millones a cuenta de los resultados de 2016, un 13,3% más.

Amancio Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones. En concreto, el fundador de Inditex recibirá los más de 1.200 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016.

El fundador de Inditex cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros de un año antes.

Las acciones de Inditex, que caen un 4% en lo que va de año, cuentan con una recomendación de compra por parte del consenso de analistas de Reuters. De hecho, de los 36 analistas que siguen el valor, tan sólo dos tienen una recomendación de vender. En cuánto al precio objetivo, el potencial de revalorización que le da el consenso es del 15,6%. Société Genérale, que tiene un precio objetivo de 41 euros y Banco Sabadell que lo tiene en 42 euros son dos de los brokers más optimistas con la compañía.

El grupo español, dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti, que presentó resultados semestrales recientemente, logró un beneficio neto de 1.256 millones de euros en su primer semestre fiscal (cerrado en julio), el 8% más que un año antes, con un incremento de ventas del 11%, hasta los 10.465 millones.

Normas