Novartis compra un remedio para el tumor que mató a Steve Jobs

Adquiere la francesa AAA, especializada en radiofármacos

La compañía suiza se refuerza así en el área oncológica

Steve Jobs, cofundador de Apple, en 2010.
Steve Jobs, cofundador de Apple, en 2010.

La farmacéutica suiza Novartis se refuerza en cáncer. Este lunes anunció que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la empresa radiofarmacéutica francesa Advanced Accelerator Applications (AAA) por casi 3.900 millones de dólares (3.359 millones de euros).

AAA se dedica a descubrir y comercializar terapias y diagnósticos de medicina nuclear molecular, que incluye el nuevo medicamento Lutathera. Este fármaco fue autorizado por la UE a finales de septiembre como avance frente a los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos, el tipo de cáncer poco frecuente y de pronóstico complicado por el que murió Steve Jobs, fundador de Apple, en 2011, según indica Reuters. Informes citados por esta agencia muestran que esa terapia puede alcanzar una cifra de ventas máximas cercanas a los 2.000 millones en su pico máximo anual. Todavía es muy pronto para conocer la efectividad de este tratamiento, pero Novartis aseguró que en los ensayos clínicos el fármaco mejoraba la expectativa de supervivienda de los pacientes.

En opinión de Novartis, la operación reforzará su presencia oncológica mediante lanzamientos de productos a corto plazo y a través de una nueva plataforma tecnológica. En el negocio farmacéutico es habitual este tipo de compras para renovar las carteras de fármacos innovadores y con patente. La compañía es una de las grandes farmacéuticas del mundo, junto a Pfizer y Roche. Hasta el tercer trimestre facturó 36.194 millones de dólares (33.683 millones de euros). En agosto también anunció la aprobación en EE UU de la primera terapia génica de la historia frente al cáncer, con un coste de 400.000 euros por tratamiento.

Novartis ofrecerá 41 dólares en efectivo por cada acción ordinaria de la francesa, y 82 dólares por cada título depositario estadounidense (ADR). Las acciones de AAA subieron más de un 10% a media sesión en el Nasdaq, alcanzando los 80,5 euros. Por su parte, las de Novartis también ascendieron un 0,65%, hasta los 81,60 euros. La transacción está condicionada a la aceptación de al menos el 80% del capital y la aprobación de las autoridades de competencia. El laboratorio suizo financiará la operación con deuda.

Este movimiento concuerda con la estrategia del consejero delegado saliente de Novartis, Joe Jiménez, de buscar nuevos negocios con precio de hasta 5.000 millones en lugar de buscar objetivos mayores. En los últimos años el laboratorio ha visto frenado su crecimiento y debe hacer frente a qué hace con su participación en la rival Roche y con su negocio de oftalmología Alcon.

Normas