_
_
_
_
_

Nintendo gana un 35% más gracias al tirón de su consola híbrida Switch

Registra un beneficio de 180 millones de euros en el primer semestre Eleva la previsión de ingresos y de ganancias para el conjunto del ejercicio

Una joven compra la consola Nintendo Switch en una tienda en Tokio, Japón.
Una joven compra la consola Nintendo Switch en una tienda en Tokio, Japón.AFP
Marimar Jiménez

Nintendo ha cerrado un buen semestre. El fabricante japonés de consolas ha obtenido un beneficio neto atribuido de 51.503 millones de yenes (390 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018, un 34,5% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Su cifra de negocios entre abril y septiembre también ascendió a 2.829 millones de euros, un 173% más. Todo ello impulsado por el buen ritmo de ventas de su nueva consola híbrida Switch (es a la vez doméstica y portátil) y de los juegos de la plataforma como Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2, según ha explicado la compañía.

La multinacional vendió 4,89 millones de unidades de Switch en ese periodo, con lo que acumula ya 7,63 millones de consolas vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento. Respecto a las consolas 3DS, Nintendo vendió en el semestre 2,86 millones de unidades, un 5% más.

Por geografías, Nintendo elevó sus ingresos un 144% en Europa hasta 1.447 millones de euros, un 157% en Japón (769,2 millones), y un 183,5% en América (1.166 millones).

Más información
Demandan a Nintendo por el diseño de su consola Switch
Todos los juegos y novedades presentadas por Nintendo en el E3 2017

Los resultados han llevado a la empresa a revisar al alza su previsión de crecimiento para el conjunto del ejercicio (que finaliza el 31 de marzo). Nintendo prevé alcanzar un beneficio neto atribuido de 643 millones de euros, casi el doble que su pronóstico anterior, y cerrar con una facturación de 7.262 millones, un 28% más.

El exitoso lanzamiento de la consola Switch, en la calle desde el pasado 3 de marzo, hacían presagiar que la firma nipona cerraría el semestre con unos datos positivos. A mediados de ese mes, fuentes próximas a la empresa informaron que Nintendo había decidido duplicar la producción prevista hasta marzo de 2018 de su máquina de juegos. La firma prevé vender hasta esa fecha un total de 16,7 millones de unidades, frente a los 13 millones previstos en abril.

Más ventas que la Wii U

De confirmarse, la noticia supondría que Switch supera en ventas a la consola anterior de la compañía, la Wii U, que ha vendido unos 14 millones de unidades desde su lanzamiento en 2012. La nueva máquina, que puede utilizarse como consola de sobremesa y jugarse en el televisor y móvil cuando se desconecta de la base, sigue los pasos del sistema Wii, que vendió más de 15 millones en los primeros 13 meses.

El presidente de Nintendo,Tatsumi Kimishima, ya avanzó en enero que confiaba en que Switch fuera un gran éxito comercial y permitiera reflotar la división de hardware de la compañía tras el escaso éxito alcanzado precisamente con la Wii U. De momento, el tiempo parece darle la razón, pese a las dudas iniciales que se reflejaron el bolsa. 

En cuanto a los juegos, Nintendo también ha elevado sus previsiones. La compañía ha asegurado que venderá 55,4 millones de copias hasta marzo de 2018, frente a los 40,5 millones previstos inicialmente. Solo los dos títulos citados, han superado ya los 3,5 millones vendidos desde su estreno. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_