_
_
_
_
_

Los socios del club de Valderrama compran el mítico campo de golf a La Zagaleta

Pagan 28 millones por el campo que tenían arrendado desde hace tres décadas El vendedor sigue con los planes de crear una urbanización de lujo junto al complejo

Real Club de Valderrama, en Cádiz.
Real Club de Valderrama, en Cádiz.
Alfonso Simón Ruiz

El mítico campo de golf de Valderrama, el único español donde se ha celebrado una Ryder Cup, cambia de dueño. Los socios del Real Club Valderrama han adquirido por 28 millones de euros la sociedad Valderrama SA, propietaria del complejo situado en Sotogrande (Cádiz), a Zagaleta International United Kingdom, sociedad británica del holding del Grupo La Zagaleta con sede en Londres y propietaria de la urbanización La Zagaleta en Benahavís (Málaga).

Zagaleta International United Kingdom había adquirido previamente, en 2016, ese campo de golf junto a unas parcelas donde prevén construir una urbanización gaditana a semejanza de la muy exclusiva Zagaleta malagueña. Entonces pagaron 40 millones, que incluía el suelo urbanizable que la sociedad británica seguirá manteniendo. Con una inversión de 200 millones, prevé construir en 220 hectáreas  una urbanización de lujo de 200 viviendas de entre 2.000 y 3.000 m2 con un rango de precio entre tres y cinco millones de euros.

Pero ahora se deshace del campo de golf, que compran los 450 socios que pertenecen al club, de los que alrededor del 30% son españoles. El acuerdo de compraventa incluye el prestigioso campo de golf, zonas de entrenamiento, casa club, las marcas de Valderrama para su utilización exclusiva asociada al mundo del golf y varias parcelas de uso residencial situadas junto al recinto deportivo", señala el club en un comunicado.

En principio, según cuenta Javier Reviriego, director general de Valderrama, el club no pretende edificar en las parcelas de uso residencial que compra junto a los hoyos. "Símplemente se compran por una razón de mantener la estética del campo. No queremos muchas viviendas alrededor".

Más información
La firma Zagaleta urbanizará el campo de golf de Valderrama
The Seven, el ultralujo corona Sotogrande
Sotogrande resurge con un millar de viviendas de lujo

La compra del club era un objetivo de hace tiempo de los socios, según destacan fuentes conocedoras. De carácter elitista, entre ellos se encuentra la crème de la crème del mundo empresarial y financiero español, con varios presidentes y consejeros delegados del Ibex 35. La operación se ha materializado tras un acuerdo negociado durante los últimos meses que ha supuesto la consecución del deseo histórico de los socios del Club de adquirir el campo. De este modo, se ha puesto fin al proceso de arbitraje iniciado por el Real Club Valderrama el pasado mes de marzo en el que reclamaba su derecho de adquisición preferente sobre el campo.

La sociedad aprobó en agosto casi por unanimiadad la compra. Se lanzarán ahora 450 acciones, una por socio, que financiarán la mitad de la adquisición, es decir, 14 millones. Portanto, cada nuevo propietario deberá aportar alrededor de 30.000 euros. La otra mitad se financiará mediante un crédito hipotecario (12 millones) y el resto se afronta con recursos propios de la entidad deportiva.

Por su parte, tras la venta de la sociedad propietaria del campo de golf Valderrama, el Grupo La Zagaleta mantiene de la operación en las parcelas vecinas que realizó en 2016: "el proyecto de expansión de golf, hotelero y residencial en Castellar de la Frontera, así como varias parcelas de uso residencial alrededor del campo de golf Valderrama y las marcas Valderrama relacionadas con real estate y hospitality", señala la nota.

El Real Club Valderrama, constituido como asociación deportiva sin ánimo de lucro en 1985, tiene actualmente 450 socios de 40 nacionalidades distintas y ha sido arrendatario del campo de forma continuada durante casi tres décadas. A lo largo de todo este tiempo, el club se ha encargado del mantenimiento y la mejora de las instalaciones, invirtiendo en los últimos cuatro años más de cinco millones de euros en la completa renovación de greens, ante-greens, tees, bunkers, sistema de riego y el campo de prácticas, según cuentan los nuevos propietarios.

Este campo acogió en 1997 la única Ryder que se ha celebrado en España, y la primera en la que se compitió en Europa continental, y que contó con Severiano Ballesteros comocapitánn del equipo europeo. Los 18 hoyos fueron diseñados por el inglés Robert Trent Jones, uno de los más reconocidos diseñadores del sector y ya fallecido.

"Valderrama es considerado como el mejor campo de golf de Europa continental y uno de los mejores del mundo, habiendo albergado algunos de los torneos más importantes del calendario mundial como la Ryder Cup, varias ediciones del Volvo Masters y del American Express WGC, o el reciente torneo Andalucía Valderrama Masters, que se celebró hace pocos días con gran éxito y victoria del español Sergio García", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_