_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex repartirán más de 3.500 millones en dividendos los próximos tres meses

Inditex, con dos dividendos, y Telefónica desembolsarán más de 2.000 millones entre ambos El próximo 16 de octubre arranca el ‘scrip dividend’ de Santander

Próximos pagos de cupón
Belén Trincado

La recta final del año viene cargada de dinero para los inversores, especialmente para los más conservadores, que ven en el dividendo la opción perfecta para rentabilizar sus ahorros. Junto a enero y julio, los últimos tres meses del año son aprovechados por muchas cotizadas para distribuir parte del beneficio entre sus accionistas. Y este año no va a ser una excepción. Hasta la fecha, 11 cotizadas han confirmando que retribuirán a sus inversores. En los próximas semanas podrían sumarse más.De momento, la cifra asciende a 3.543 millones de euros. La encargada de inaugurar la temporada es Ebro Foods que el lunes abonó 0,19 por acción.

Fluidra. A la espectacular subida anual que acumulan las acciones de Fluidra –por encima del 100% en 2017– se une en los próximos días el pago de dividendo. La compañía repartirá 0,135 euros brutos por cada título el 6 de octubre, lo que supondrá el desembolso de 15 millones de euros brutos.

BBVA. La entidad que preside Francisco González realizará el próximo pago de cupón el 10 de octubre. Los inversores que quieran cobrar este dividendo tienen hasta mañana jueves para comprar acciones. El importe del dividendo es 0,09 euros, lo que va a suponer a la entidad la entrega de más de 600 millones entre sus accionistas. La rentabilidad por dividendo supera el 4%.

Zardoya. El mismo día que BBVA será el turno del fabricante de ascensores.La compañía abonará un pago correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017 de 0,08 euros por acción.Esto le llevará a desembolsar 37,6 millones.La fecha límite para comprar acciones que den derecho a la recepción del cupón será el 5 de octubre.

Catalana Occidente. La aseguradora desembolsará cerca de 18 millones en el reparto del próximo dividendo, el segundo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017. Catalana Occidente entregará 0,144 euros brutos por cada título el 11 de octubre. Para poder optar a este pago, el plazo para comprar acciones de la compañía termina el 6 de octubre.

Montebalito. La inmobiliaria, cuyas acciones suben un 36% en Bolsa en lo que va de año, retribuye a sus accionistas el próximo 16 de octubre con un sistema similar al dividendo elección, permitiendo a los accionistas elegir entre el pago en efectivo o la recepción de nuevas acciones de la inmobiliaria. Los que opten por el pago en efectivo percibirán 15 céntimos brutos por cada título. Si el 100% de los accionistas capta el efectivo, el desembolso realizado por la compañía para este pago ascendería a 4,5 millones.

Miquel y Costas. El 17 de octubre la papelera abonará entre sus accionistas 2,9 millones, importe que corresponde a la entrega de un dividendo de 0,145 euros por título. La firma catalana consigue escapar a las tensiones políticas y en lo que va de año se anota un 20%.

Inditex. Uno de los pagos más esperados es el del grupo textil que el próximo 2 de noviembre entregará dos dividendos, uno ordinario (0,16 euros por acción) y otro extraordinario. En un solo día desembolsará 1.059,6 millones, de los cuales el 60% (635,8 millones) irá a manos de su fundador, Amancio Ortega.En el año, Inditex corrige un 3,4%.

Santander. Un día después le toca el turno a la entidad que preside Ana Botín. Santander combina el efectivo con el scrip dividend.El 3 de noviembre entregará 0,04 euros mediante esta fórmula. Los que quieran recibir el dinero en efectivo disponen hasta el 27 de octubre. Si todos optan por esta opción, la entidad desembolsaría 641 millones.

Telefónica. Tras la modificación de la política de retribución al accionista ante el rechazo de la venta de O2 y con el fin de reducir su deuda, la teleco abonará 0,40 euros con cargo a las cuentas de 2017.El primer pago (0,20 euros por título) lo efectuará el 14 de diciembre.

La lista la completan Aperam (0,37 dólares) y Atresmedia (0,45 euros) que retribuirán a sus accionistas el 12 y 21 de diciembre.

CaixaBank y BME, pendientes de aprobación

Otras dos firmas que tienen previsto repartir dividendo en los próximos meses son CaixaBank y BME. La entidad catalana modificó su política de retribución al accionista con cargo a las cuentas de 2017.Según lo acordado por el consejo, abonará dos pagos en efectivo de periodicidad semestral. La firma mantiene su objetivo de repartir al menos el 50% del beneficio neto entre sus accionistas. Si bien, aún no está acordado el importe que se repartirá a mediados de abril, según las previsiones de BME.La rentabilidad por dividendo de la entidad alcanza el 3,2%.

Días antes de que concluya el año, el operador de la Bolsa española entregará el tercer dividendo del año. En 2016 lo efectuó el 29 de diciembre y el importe fue de 0,60 euros por acción. La asignatura pendiente para BME, que tiene uno de los pay out (porcentaje del beneficio de que reparte entre los accionistas) más elevados de la Bolsa española (96%), es la recuperación del pago extraordinario.La última vez que lo abonó fue en 2013.

Archivado En

_
_