_
_
_
_
_

GP Bullhound: "Spotify valdría 23.000 millones de dólares si sale ya a Bolsa"

Asegura que la plataforma de música rivalizará con Google y Facebook para ser tercera en publicidad online Su expansión a los mercados emergentes ayudará a la compañía en su crecimiento

Unos cascos junto a un logo de Spotify.
Unos cascos junto a un logo de Spotify.Reuters
Marimar Jiménez

Spotify arrancaría con un valor de mercado de 23.000 millones de dólares si, como se especula, la compañía sueca saliera a cotizar en los próximos meses, según un informe de GP Bullhound, empresa especializada en asesoría e inversión tecnológica. El estudio incluso apunta más allá: estima que para el año 2020 su capitalización podría alcanzar los 55.000 millones de dólares.

GP Bullhound, que es inversor de Spotify, justifica ese crecimiento por la “excepcional” proyección de incremento de clientes prémium de la plataforma de música y su expansión a mercados emergentes. Según la tendencia actual, dice, Spotify podría alcanzar los 100 millones de suscriptores prémium para mediados de 2018 y los 200 millones para fines de 2020. Sin embargo, también precisa que el 40% de los suscriptores totales serán de pago, frente al 43% actual.

“Spotify ha cambiado la forma en que escuchamos música”, asegura Robert Ahldin, socio de GP Bullhound. “Esperamos que la compañía siga en ese camino de crecimiento sin precedentes”. Ahldin añade que se espera que habrá “cientos de millones de usuarios que escucharán música varias horas al día. Eso significa que Spotify puede convertirse en una plataforma que rivalizará con Google y Facebook“.

GP Bullhound está convencida de que la plataforma de música potenciará los ingresos por publicidad. Su informe sostiene que Spotify, que el pasado julio anunció que contaba con 60 millones de usuarios de pago, buscará convertirse en uno de los principales jugadores mundiales en el mercado publicitario, solo superado por Google y Facebook, quienes tienen unos ingresos medios por usuario de entre 15 y 20 dólares, según apunta el estudio. Este movimiento permitiría a la compañía diversificar su fuente de ingresos, más allá de los suscriptores premium, obteniendo unos ingresos estimados de 12 dólares por suscriptores que no son de pago en 2020 y con un objetivo a largo plazo de 16 dólares.

Estima que para 2020 su capitalización podría alcanzar los 55.000 millones y ser tercera en publicidad online tras Google y Facebook

Según la proyección de GP Bullhound, Spotify pasaría de ingresar 475 millones por publicidad a 3.600 millones para 2020. Los ingresos por suscriptores de pago subirían de 6.090 millones a 16.000 millones en el mismo periodo. Por otro lado, la firma valora positivamente la evolución de los márgenes brutos con los que trabaja Spotify. Estos pasarían del 17% en la actualidad a un 28% en 2020, gracias a los acuerdos que está alcanzando con las discográficas.

Otros datos que destaca el informe y que elevaría ostensiblemente el valor de la compañía son los referentes al ebitda y la deuda. El primero pasaría de 603 millones en negativo a 2.736 millones en 2020, y el grupo lograría dejar a cero sus deudas para ese año, desde los 200 millones actuales.

Según desvelaba recientemente la CNBC, la salida a bolsa de Spotify no se produciría a través de una OPV, una operación en la que los inversores compran las acciones antes del debut. En este caso, se espera que los inversores las adquieran cuando empiece a cotizar, con lo que no habría un precio determinado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_