_
_
_
_
_

El CES se muestra contrario a los descuentos en las cuotas a autónomos

Dudan de que el Gobierno pueda mantener este método a largo plazo por el déficit de la Seguridad Social

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, rechaza la aplicación de descuentos en las cuotas que abonen los empleados autónomos.

En declaraciones a Europa Press, momentos antes de la entrada en la comisión parlamentaria que estudia esta aplicación, Peña ha mostrado sus dudas a que las medidas recogidas en el texto legislativo puedan mantenerse, ya que recuerda la “situación deficitaria” que actualmente tiene la Seguridad Social, con una deuda que ronda los 3.000 millones de euros.

Desde el colectivo sí que consideran más beneficioso para los autónomos modificar el actual sistema de cotizaciones por tramos. De hecho, proponen flexibilizarlo y ampliar las tres bases que existen. En estos momentos, los empleados por cuenta ajena tienen posibilidad de cotizar en tres horquillas diferentes: de entre 919,80 y 1.964,70 euros; de 1.964,70 a 3.751,20 euros y entre 1.964,70 y 3.751,20 euros obligatoriamente para aquellos que tienen más de 47 años. De modificarse estos rangos podría acabarse con la realidad de que “en torno al 70% de los trabajadores, cotiza por la base mínima durante su vida laboral”, recuerda Peña.

Más información
Cambios y condiciones en la nueva tarifa plana para autónomos
Límites a la cuota de autónomos al cumplir 48 años

Para CES esta medida sería más efectiva que las propuestas por el Estado referidas a una tarifa plana para jóvenes, autónomas dadas de alta tras una baja maternal o las bonificaciones para mayores de 65 años e incluso los dados de alta en régimen de pluriactividad. En opinión de su máximo representante, la evaluación de los resultados de estas políticas "es difícil de hacer".

Cotizar por tramos, un hábito “insolidario”

Esta conclusión es compartida por la Unión de Autónomos (UATAE). La secretaria general, María José Landaburu asevera que el sistema actual de cotización por tramos “no se rige por principios de solidaridad, sostenibilidad y universalidad ni aporta soluciones a los problemas”. Así, en la exposición que ha realizado este miércoles en la comisión que estudia la reforma del RETA, ha reclamado acabar con la voluntariedad de elección de las bases de cotización de la que gozan los autónomos. Esta posibilidad es una generadora de “nichos de insolidaridad contributiva”, consideran desde la asociación.

Como medida para aumentar la progresividad del sistema de cotización, UATAE propone que se establezca un método de cotización que tome como referencia los últimos ingresos del autónomo, que estas bases se puedan modificar cada tres meses si se modifica la situación del trabajador. También reclaman que se regularicen una vez conocidos los ingresos efectivos y se revisen con carácter anual.

Más información

Archivado En

_
_