La Airef prevé que solo tres regiones incumplirán el déficit de 2018

Rebasarán el límite Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia

La Autoridad Fiscal pospone el análisis de las cuentas de Cataluña

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado hoy su informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2018 de las comunidades autónomas y estima que las regiones están en disposición de cumplir el próximo año su objetivo de bajar los números rojos hasta el 0,4% del PIB. La Autoridad Fiscal ha pospuesto la presentación del análisis de Cataluña, que abordará la próxima semana.

En cualquier caso, la factibilidad de que las comunidades cumplan el objetivo de déficit público dependerá de la cuantía de las entregas a cuenta que Hacienda abona a las autonomías en cumplimiento del sistema de financiación. Si el importe es el que el Gobierno comunicó el pasado julio, las comunidades tendrán 3.600 millones y no tendrán problema para ajustarse al objetivo de estabilidad. Sin embargo, si el Gobierno ajustara las entregas a cuenta a la revisión a la baja del PIB, las comunidades recibirían menos recursos y contarían con 2.200 millones más. En este escenario, el cumplimiento del objetivo de déficit sería improbable. Y si se prorrogan los Presupuestos y no se actualizan las entregas a cuenta, las autonomías tendrían 1.000 millones menos y resultaría "muy improbable" el cumplimiento.

La Airef recomienda que los recursos se ajusten lo máximo posible a la realidad y recuerda que el sistema de financiación se liquida dos años después del ejercicio de referencia. Es decir, que si las comunidades reciben este año más dinero del que les correspondería por la recaudación real, deberán devolver la diferencia en 2020. Precisamente este fue uno de las causas que deterioró las cuentas autonómicas al inicio de la crisis, cuando recibieron mucho más dinero del que realmente se recaudó.

Más allá de la incertidumbre sobre los recursos del sistema de financiación, la Airef señala que tres comunidades son las únicas que no están en disposición de cumplir el límite de estabilidad bajo ningún supuesto. Son Extremadura, Valencia y Murcia.

En el caso de Cataluña, la Airef señala que en una situación de normalidad política, la comunidad estaría fuera del grupo de probables incumplidoras. Sin embargo, la crisis derivada del proceso independentista sitúa al a autonomía en una zona de riesgo de incumplimiento.

Normas