_
_
_
_
_

Draghi: “Miramos con mucha atención el conflicto catalán”

El presidente del BCE advierte que la importancia de lo que ocurre es significativa Subraya que es "prematuro" considerar que la situación es un riesgo para Cataluña, España y la UE

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.Arne Dedert (AP)
CINCO DÍAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado en la rueda posterior a la reunión del consejo de la institución que está siguiendo cada día lo que ocurre en Cataluña. "La importancia de lo que ocurre es significativa", ha sentenciado, aunque ha matizado que es "prematuro" considerar que la situación es un riesgo para Cataluña, España y la Unión Europa en general. 

Draghi ha asegurado además que no ha incrementado las compras de deuda soberana en España debido a la tensión política creada a expensas de Cataluña. El programa de compra de activos se ha traducido en un fuerte incremento del balance del BCE. Dos años y medio después de su puesta en marcha, este ha pasado de los 2,2 billones de euros a los 4,3 actuales. Durante este tiempo, el volumen de deuda pública española adquirida por el BCE alcanza los 212.300 millones, a cierta distancia de los 425.544 millones invertidos en bonos alemanes.

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, envió a finales de septiembre una carta a Draghi en la que calificaba de "irresponsable" el bloqueo de las cuentas de la Generalitat y afirmaba que podría provocar una retirada masiva de depósitos. 

Junqueras detalló en la misiva los últimos acontecimientos relativos al pasado referéndum del 1-0, y reclamó la mediación de la UE y el BCE y, tras dos densas páginas repletas de ataques a Madrid, avisó de que el bloqueo de las cuentas bancarias de Cataluña para evitar el referéndum "supone un acto altamente irresponsable que pone en peligro el sistema de pagos, la financiación del gasto público básico y la estabilidad del sistema financiero de la zona euro"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_