BME lanza la Bolsa de renta fija para comprar bonos como si fueran acciones: así funcionará

La empresa quiere evitar que el mercado se deslocalice

Los precios serán transparentes, y los institucionales elevarán la liquidez

BME
Sede operativa de BME en Las Rozas (Madrid).

La nueva directiva europea Mifid 2 para que los mercados funcionen mejor tiene un impacto notable en la renta fija. La primera edición de la norma solo se refería a la variable, pero la que entrará en vigor el próximo enero afecta de lleno al mercado de bonos públicos y privados.

BME ya tiene listo todo el proyecto para adaptarse a la nueva regulación, evitar la deslocalización del mercado y lograr que comprar y vender un bono sea tan sencillo como hacerlo con una acción. Será una suerte de Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), en funcionamiento desde 1995.

El proyecto lleva tiempo cocinándose, como publicó CincoDías el pasado 24 de enero. Pero su puesta de largo es inminente. La clave de bóveda de la nueva estructura será la plataforma electrónica SEND, creada en mayo de 2010 como respuesta a la exigencia de dar liquidez a las participaciones preferentes y otros instrumentos de renta fija bancaria destinados a pequeños inversores. Ahora será el germen del nuevo sistema, en el que se implantarán los preceptos de transparencia que exige la segunda versión de Mifid, que debe entrar en vigor en dos meses.

Conforme a esta ley, que está en proceso de trasposición en España, se dará información pública de los precios e importes de demanda y oferta en la renta fija, al igual que ocurre con las acciones.

BME 25,30 -0,39%

Esto ya sucede en el SEND. Esta es una de las tres plataformas de renta fija de BME, junto con AIAF, el mercado español de referencia para la deuda corporativa o renta fija privada, y SENAF, para la negociación mayorista en deuda pública española al contado y en repos.

La fragmentación en cuanto a la negociación en los valores del Ibex en renta variable es relativamente pequeña, pues BME conservaba en septiembre el 67% de la cuota, con un claro dominio sobre otras plataformas, como Bats, Chi-x o Turquoise. Pero en renta fija la dispersión es absoluta, y la empresa que preside Antonio Zoido ha movido ficha para evitar que el sector se deslocalice a otros países.

BME incluirá un sistema para solicitar precio para cualquier activo, también para los considerados ilíquidos. Y, una vez ejecutada la transacción, se conocerá qué cantidad y qué activos han cambiado de manos.

Una de las grandes novedades está en que el mercado será un gran cajón de sastre: incluirá renta fija privada, bancaria, soberana española y del resto de Europa, como la alemana e italiana, entre otras.

El modelo de mercado se ha creado a imagen y semejanza de la plataforma italiana MOT, que arrancó en 1994 y que en septiembre negoció más de 148.000 millones.

En el SEND ya se da información pública de los precios e importes de demanda y oferta, y las últimas cotizaciones. Ahora se ampliará su espectro y dará cabida también a institucionales, lo que disparará su liquidez.

Otra de las misiones será facilitar el acceso a todos los inversores. Pese a que el SEND se creó hace más de siete años, los bancos han arrastrado los pies a la hora de poner a disposición de los particulares la plataforma.

El acceso a través de internet se produce en muy pocos casos –Ahorro Corporación, entre ellos–, pese que en el mercado hay actualmente 32 miembros, entre ellos las entidades financieras más grandes, como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter.

Las cifras clave

  • El segmento de renta fija de BME aportó el 2%, 2,3 millones, del beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) del grupo en el primer semestre. En ingresos, supuso el 2,8% de los 164,3 millones totales. BME publicará sus cuentas a septiembre el 27 de octubre.
  • El nuevo modelo de mercado se propone mejorar los ingresos y beneficios de esta área de negocio de BME. En AIAF, se negociaron unos 65.000 millones en los nueve primeros nueve meses del año, la mitad que en el MOT italiano en septiembre, que movió 148.000 millones, y un 51% menos que en los mismos meses de 2016. 
  • En el mercado mayorista SENAF se negoció en los nueve primeros meses deuda por casi 106.000 millones de euros, un 19% menos que en igual periodo de 2016.
Normas