El multimillonario duque de Westminster apuesta por la vivienda en España

En su último proyecto cuenta con Estudio Lamela para hacer pisos en la antigua sede de Forum Filatélico en Madrid

El dueño de gran parte del suelo del centro de Londres busca además inversiones en activos patrimoniales

duque de Westminster
Hugh Grosvenor, duque de Westminster.

Uno de los hombres más ricos de Reino Unido, Hugh Grosvenor (Londres,1991), séptimo duque de Westminster, ha decidido destinar sus recursos a España, tanto en el desarrollo de exclusivas viviendas como en inversiones patrimoniales. Lo hace a través de su empresa Grosvenor, uno de los mayores propietarios de suelo en Londres, fundamentalmente de los céntricos y caros barrios de Mayfair y Belgravia.

Grosvenor ha adquirido tres propiedades en Madrid para desarrollar viviendas destinadas a un segmento de alto poder adquisitivo. El diseño de la última de estas promociones en la calle Modesto Lafuente en Chamberí ha sido encargado a Estudio Lamela, del arquitecto madrileño Carlos Lamela. Se trata del edificio donde hasta hace unos años se ubicaba la sede de Forum Filatálico. La inmobiliaria ganó la liquidación concursal y va a transformar el inmueble en 12 pisos.

“Queremos tener mayor presencia en España. Hemos decidido invertir en proyectos residenciales, para desarrollar proyectos de viviendas exclusivas”, avanza Fátima Sáez del Cano, directora de Grosvenor Europe en España. La firma se ha focalizado en Madrid. “Nos encanta el barrio de Chamberí. Creemos que es el que más futuro tiene. No son viviendas de lujo, apostamos por casas exclusivas y especiales”.

La filial Europea de Grosvenor también ha adquirido un solar en la calle Jorge Juan, donde levantará un edificio diseñado por el estudio Ortiz Leon, con un jardín mediterráneo del paisajista Jesús Moraime. Son únicamente siete pisos, que de momento no tienen precio conocido y se pueden adaptar a las demandas del comprador, incluso convertirlas en duplex.

Recreación de viviendas de Grosvenor en Madrid, diseñada por Estudio Lamela. ampliar foto
Recreación de viviendas de Grosvenor en Madrid, diseñada por Estudio Lamela.

El otro proyecto de la firma británica es la rehabilitación de un inmueble en Santa Engracia, encargado a BSV Arquitectos, donde se comercializarán 18 pisos.

La empresa del duque de Westminster desarrolla esta actividad inversores en España mediante un alianza con el holding malayo Amcorp. En total, cuenta con 70 millones de euros de fondos, más otros tantos de financiación bancaria, para desarrollar estas iniciativas residenciales.

Además, la compañía ha decidido entrar también en el segmento patrimonial (activos para el alquiler como oficinas). “Queremos ser un inversor a largo plazo en España. Buscamos oportunidades de compra entre 12 y 60 millones”, explica Sáez del Cano, “aunque si es una operación fantástica no nos importa mirar transacciones mayores”.

En el pasado, Grosvenor ya estuvo presente en España en este segmento de la mano de Grupo Lar. Y actualmente es socio junto el grupo portugués Sonae, de la joint venture Sonae Sierre, uno de los grandes propietarios de centros comerciales.

La principal actividad de empresa se sitúa en su país de origen. La familia Grosvenor ha transmitido generación a generación desde 1677 la propiedad de grandes extensiones del centro londinense. El séptimo duque de Westminster heredó la empresa de su padre, Gerald Grosvenor, fallecido el pasado año, y quien era señalado por la revista Forbes como la tercer fortuna de Reino Unido tras los Hinduja y los hermanos Reuben (industria del aluminio), con una fortuna cercana a los 10.000 millones.

¿Qué es Grosvenor?

La familia Grosvenor es desde hace 340 años dueña de un gran patrimonio inmobiliario. Actualmente está encabezada por Hugh Grosvenor, de 26 años de edad, el multimillonario más joven del mundo. La empresa cuenta con Mark Preston como director ejecutivo.

En España es dueño de la finca La Garganta en Ciudad Real, de 15.000 hectáreas, lugar de caza habitual de la realeza británica.

La inmobiliaria dispone de propiedades con un valor de 7.295 millones de euros, a cierre de 2016. Alrededor de la mitad se encuentran en Reino Unido. Además, actualmente desarrolla proyectos inmobiliarios por más de 6.000 millones. El pasado año tuvo unos ingresos de 298 millones y un beneficio de 88,9 millones.

Normas