Juan Velayos (Neinor): “Detecto una cierta recuperación del ‘seny’ catalán”

El consejero delegado de la inmobiliaria asegura que ya hay inversores que han decidido esperar antes de tomar decisiones en adquisiciones

“Si no hay una solución al conflicto catalán en seis meses, acabará afectando a la compra de viviendas”

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.

La promotora Neinor Homes fue la primera en salir a Bolsa, el pasado marzo, desde hace una década. Se convertía así en un símbolo de la recuperación de la construcción de vivienda. Ya dispone de una capitalización de 1.400 millones de euros, aunque en las últimas semanas la acción ha estado castigada en el parqué por las incertidumbres generadas por el conflicto catalán. Tras esta inmobiliaria, este viernes debutó en el mismo negocio Aedas Homes.

Juan Velayos (Barcelona, 1973), consejero delegado de Neinor Homes, se ha convertido en uno de los referentes del sector. Lidera la compañía desde 2015. Anteriormente fue socio en Uría y Menéndez, encabezó Renta Corporación y fue responsable inmobiliario de PwC. Esta promotora de nuevo cuño fue creada por el fondo estadounidense Lone Star, que ya ha vendido gran parte de su participación en Bolsa.

Esta semana, la empresa ha participado en la feria del sector Barcelona Meeting Point donde ha podido testar cómo está el mercado en medio del proceso independentista. Este salón muestra la oferta en viviendas hasta este domingo y ha reunido a los líderes del sector. En la capital catalana, Neinor desarrolla 22 promociones, o 1.500 viviendas, de las 72 que comercializa en España. La inmobiliaria ya cuenta con una cartera de suelo de 1,3 millones de metros cuadrados, principalmente en las grandes ciudades.

La compañía, además, ha aprovechado para presentar su proyecto Neinor Next en alianza con Barrabés para desarrollar empresas startup del negocio inmobiliario. En un concurso abierto elegirán a 10 finalistas y ayudarán a hacer efectivas estas iniciativas de emprendimiento.

¿Por qué lanzan un programa de incubación de startups? No es algo habitual en el mundo inmobiliario.

Hay una parte que tiene que ver con la gestión de la gran cantidad de información que tienen las empresas y requieren los compradores. Por ejemplo, en la gestión del big data para enriquecer nuestra toma de decisiones en la compra de suelo y en dar valor al cliente. También puede haber mejoras en las eficiencias de costes y plazos, ya que el proceso de desarrollo y construcción de vivienda lleva alrededor de 30 meses. Pueden ayudar a agilizar los métodos, ver dónde podemos solapar plazos y cómo construir más rápido y barato. Además, hay otra parte de relación con el cliente, de cómo mejorar la experiencia de compra o los pagos. Por último, quiero que podamos desarrollar todo aquello que ni siquiera hoy somos capaz de imaginar.

¿Cómo valora el debut bursátil de su competidor Aedas Homes?

Lo primero de todo es felicitar a David Martínez, su consejero delegado, a su accionista Castlelake, al equipo y a sus asesores. Es una gran noticia en el mercado de capitales y para el sector. También es una buena noticia para Neinor, para nosotros, porque cuantos más seamos mejor ya que el sector será más fuerte y habrá más oportunidades para los inversores.

Como catalán, ¿cómo está percibiendo el conflicto independentista?

Lo veo mejor que hace unas semanas, porque detecto una cierta recuperación del seny catalán. Noto cierto agotamiento del tema. Veo clara una hoja de ruta que desemboca en elecciones autonómicas. Eso ya está asimilado por todas las partes. Creo también que habrá algún tipo de diálogo.

¿Cómo está afectando todo este proceso al mercado inmobiliario?

En el mercado de capitales, un inversor frío debería tener confianza máxima en el éxito del sector en los últimos meses. Debería ver la coyuntura positiva del país. No hay sensación de que el tema catalán vaya a descarrilar el crecimiento macro. El éxito de la salida a Bolsa de Aedas Homes en medio de todo este proceso es el mejor ejemplo de la confianza de los inversores. A otro nivel, veo más prudente al inversor internacional que quiere comprar activos residenciales, que se sitúa en un modo de wait and see, para saber cómo se soluciona el conflicto antes de tomar una decisión de compra.

Pero el conflicto, que no parece tener una solución rápida ni sencilla, ¿puede acabar afectando al sector?

Si no hubiera una solución en un periodo antes de seis meses o un año, obviamente acabará afectando a la compra de vivienda. Si hay un freno de inversión y consumo afectará al PIB, al empleo, a los índices de confianza y finalmente a la concesión de hipotecas. Por tanto, afectará a la demanda compradora de viviendas. Aunque creo que estamos lejos de eso. No creo que actualmente este fenómeno tenga suficiente fuerza para descarrilar el momento macro español.

¿Cómo afecta a la venta de sus viviendas?

Hemos pasado ya el momento de visceralidad. Vamos a hacer un buen mes de octubre de comercialización, aunque tal vez no tan bueno como si no hubiera existido esta historia.

¿Les va a penalizar en Bolsa?

Obviamente, el conflicto catalán no va a ayudar. Un factor que genera incertidumbre no es un factor positivo en el mercado.

¿Cuál es la exposición de Neinor al mercado catalán?

En Cataluña tenemos actualmente 29 suelos, el 17% del total de nuestra cartera en España. Hemos invertido en Cataluña 325 millones de euros. De las 72 promociones que hemos puesto en marcha, 221 están en Cataluña y el 80% están precomercializadas frente al 60% del total. Barcelona ha funcionado muy bien comercialmente y esperamos que así siga.

Normas