PayPal tiene retos por delante, pero la inercia está de su lado

El contrato de la firma con eBay expira en 2020 y debe renegociarlo

También debe evitar que su floreciente negocio de préstamos se recaliente

El logotipo de PayPal, en un teléfono móvil.
El logotipo de PayPal, en un teléfono móvil.

PayPal, que anunció unos resultados en el tercer trimestre mejores de lo previsto por los analistas, vale unos 86.000 millones de dólares, tanto como American Express. Cotiza a múltiplos mayores que Visa o MasterCard. Para justificar un aumento tan rápido, el CEO, Dan Schulman, debe ejecutar bien cuatro estrategias clave.

La separación de PayPal de su matriz eBay en 2015 ayudó a la compañía a aprovechar muchos vientos favorables, mientras los consumidores apostaban por opciones de pago más cómodas que el efectivo y los cheques y se volvían cada vez más impacientes con la lentitud del cambio tecnológico de los bancos tradicionales. El auge del ecommerce también ha ayudado, pero la clave han sido los smartphones.

Las transacciones móviles están creciendo en torno al 50% anual, y representan más de un tercio del volumen de negocio, según PayPal. Su servicio Venmo, una especie de red social de intercambio de dinero, es aún más rápido, y ha crecido un 93% en el último año.
El problema es que el equipo de Schulman obtiene poco beneficio. Cobrar a los comerciantes que acepten pagos por Venmo, servicio lanzado la semana pasada, debería cambiar la situación. El riesgo es que los mileniales que han hecho triunfar la app no quieran usarla para pagar en las tiendas.

El segundo desafío de Schulman es garantizar que el floreciente negocio de préstamos de PayPal no se recaliente. Supera los 6.000 millones, pero cuanto más grande sea, más inversores se preocuparán por un aumento de los impagos, lo cual podría afectar a las acciones de PayPal. También debe avanzar en su objetivo de aumentar el uso promedio de su sistema: de 2-3 veces al mes a 2-3 veces por semana.

Por último, Schulman debe renegociar el contrato de la firma con eBay, que expira en 2020. El año pasado representó el 22% de los ingresos. Hay mucha dependencia mutua, así que las probabilidades de una división deberían ser bajas. Pero eBay tiene muchas opciones. Que Square pueda perder Starbucks y que Costco pueda deshacerse de American Express deberían ser motivos para que Schulman se ande con cuidado.

Sin embargo, la inercia está de su parte. Su futuro está en sus manos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.


Normas