_
_
_
_
_

Aedas rebaja su pretensión y sale a Bolsa al precio mínimo para competir con Neinor

Los inversores han avalado la colocación con demanda por más de tres veces la oferta La promotora saldrá con una capitalización de 1.500 millones, por detrás de los 3.000 de Colonial

Aedas ha recogido el testigo que le dejó Neinor el pasado el pasado 30 de marzo y lo tiene todo listo para debutar el viernes en la Bolsa.

Pese al más que mejorable momento en el que se dispone a estrenarse, con toda la inestabilidad provocada por las tensiones en Cataluña, se convertirá en la segunda mayor inmobiliaria cotizada en España. Por detrás de Colonial (unos 3.000 millones de euros), pero por delante de la promotora que pilota Juan Velayos (1.400).

Pese a la potente demanda co n la que ha contado Aedas incluso desde el periodo anterior a que se aprobara su folleto, el pasado 5 de octubre, los bancos colocadores recomendaron prudencia a la inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense Castlelake, como publicó ayer CincoDías.

El precio de colocación será de 31,65 euros por acción, el mínimo de la banda orientativa, de manera que la capitalización de Aedas ascenderá a algo más de 1.500 millones de euros. Así deja recorrido a la acción y competirá con Neinor por ser la mejor opción para invertir en ladrillo español cotizado.

Más información
La banca aboga por poner el precio de Aedas en el mínimo para darle recorrido

España, el tercer mercado de Europa más activo en debuts bursátiles

 

La Bolsa española es el tercer mercado europeo más activo en estrenos bursátiles en lo que va de año. Hasta la fecha han sido cuatro los estrenos efectuados: Gestamp, Prosegur Cash, Unicaja Banco y Neinor. También han debutado en el mercado sénior MásMóvil y Borges. Aedas será el séptimo estreno. El importe conjunto recaudado ha sido de unos 2.980 millones de euros, un 135% superior a todo lo obtenido en 2016, según un informe de EY. 

En lo que va de año se han producido 1.156 salidas a Bolsa en todo el mundo, con un valor de 126.900 millones de dólares. La cifra de transacciones es un 59% superior a la registrada en 2016 y el capital recaudado es un 55% más que a tercer trimestre de un año antes.

u Las previsiones contemplan que a cierre de año se alcancen entre 1.600 y 1.700 estrenos bursátiles en todo el mundo gracias al rally de cierre de ejercicio, lo que permitiría registrar el mejor año en OPV desde 2007.

 

Es cierto que la horquilla orientativa era relativamente estrecha, con un tope en 33,15 euros por acción. El martes, la demanda superaba en varias veces la oferta (de 740 millones de euros incluyendo la opción de ampliar la operación). Tanto que ese día se cerró el libro de órdenes para el grueso de los inversores, cuando el folleto de la operación señala que el plazo terminaba en principio el día 18. Solo los inversores que se reunieron con la dirección de la compañía ese mismo día en Madrid pudieron dar sus órdenes hasta ayer a las 12.00 (hora española). La demanda ha sido masivamente extranjera, señalan fuentes conocedoras de la operación.

El capital que cotizará libremente en la Bolsa (free float, en la jerga) oscilará entre el 44% si no se amplía la oferta y el 48% si finalmente se venden las acciones adicionales. El fondo Castlelake vende 17,9 millones de títulos y la empresa pondrá en circulación tres millones de acciones nuevas para recaudar 100 millones de dinero fresco. Los coordinadores, además, tiene la capacidad de ampliar la venta en un máximo de 2,1 millones si Aedas sube tras el estreno. El estabilizador de la acción a partir del viernes, y por un máximo de 30 días, será Citi.

Aedas cuenta con un banco de suelo valorado en 1.370 millones, según la tasación de la consultora Savills, con un valor de desarrollo de más de 3.800 millones. Esto supone una cartera mayor en 200 millones de la presentada en marzo por Neinor. El 87% del suelo de Aedas está listo para construir. Otra de las ventajas es que su deuda neta se situaba a 30 de junio en 40 millones, de forma que, tras la captación de los 100 millones, quedará con caja. Tendrá eso sí, que utilizar una parte de esta para compras.

La firma no repartirá dividendos en los próximos tres ejercicios, pero a partir del cuarto prevé entregar entre el 60% y el 80% del beneficio a sus accionistas. El pago está vinculado a a la entrega de pisos, que comenzará en 2018 y cuyo ritmo se normalizará en 2022, al finalizar unas 3.000 viviendas anuales. La empresa cuenta con suelo para promover 13.000 viviendas, cuyo precio medio oscilará entre los 330.000 y los 350.000.

La compañía se propone entregar 231 viviendas, con un precio medio de 293.000 euros cada una, de las que ya están prevendidas el 54%. Para 2019, el nivel de preventas de las 1.055 que se propone dar es del 43% Para las de ese año, el precio medio está en los 345.000 euros.

La actividad de Aedas se centra en Madrid (con el 34% de la cartera de suelo), Cataluña (16%), Valencia, Alicante y Mallorca (18%), Costa del Sol (26%) y Sevilla (6%).

La puesta de largo Neinor se celebró hace apenas siete meses y ahora algo más de 1.400 millones. Desde el precio de colocación de 16,46 euros por acción, sube un 8,6%. El fondo Lone Star, que controlaba el 100% de la firma hasta el estreno en Bolsa, tiene ahora menos de un 13%.

Vía Celere, del fondo Värde, y Metrovacesa, propiedad de Santander con cerca de un 80% y de BBVA, serán las próximas en salir al mercado, previsiblemente a inicios del próximo año. 

Archivado En

_
_