_
_
_
_
_

Las tres tendencias del mercado que los inversores no deben perder de vista, según Fidelity

Cree que el mercado alcista está en su recta final, pero aconseja aguantar Ve "esencial" ser selectivos en Europa, donde "las ganancias fáciles se han acabado"

El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española.
El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española.EFE
Miriam Calavia Rogel

En el cuarto trimestre del año, los mercados financieros en general atraviesan un momento dulce, con la Bolsa de Nueva York y el Dax en niveles máximos superando adversidades. Es la Bolsa española la que está a la zaga, afectada por el problema local del independentismo en Cataluña. Pero a uno y otro lado del Atlántico, los inversores parecen tomar velocidad, pese a algunas advertencias de sobrevaloración de algunos activos. En este punto, desde Fidelity International se preguntan cuánto más pueden durar "los buenos tiempos" al detectar que sí hay cierta inquietud ante la segunda racha alcista del mercado más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

Las últimas perspectivas de inversión de la firma ponen de relieve que las valoraciones de algunas áreas se mueven en niveles ciertamente elevados pero, en general, se mantienen alejadas de los máximos del 2000. "Desde un punto de vista fundamental, seguimos estando en el entorno ideal de crecimiento e inflación bajos que ha creado la positiva coyuntura en que se mueven los mercados desde hace algún tiempo", asegura. Así, identifican tres grandes tendencias a tener en cuenta durante el próximo trimestre.

"El mercado alcista está en su recta final, pero por ahora solo se puede esperar", sostiene la firma, que señala que "algunos de los factores que han sostenido el actual mercado alcista "empiezan a agotarse, aunque la historia sugiere que la situación actual podría prolongarse algún tiempo". Cree que salir del mercado antes de tiempo supondría dejar escapar potenciales de rentabilidad, dado que el crecimiento mundial todavía es sólido y los resultados empresariales siguen dando apoyo. "Las rentabilidades por dividendo del S&P 500 son superiores a los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE UU a 10 años, por lo que las acciones siguen teniendo cierto apoyo atendiendo a las valoraciones relativas", señala. Así, recomienda "aguantar" por el momento al tiempo que pensar en protegerse frente al riesgo de caídas.

Más información
Los 15 riesgos para los mercados que Nomura atisba en el horizonte
Ocho valores listos para subir con la publicación de sus resultados

Sobre Estados Unidos, sostiene que si el crecimiento no registra una aceleración o una ralentización, los valores tecnológicos deberían seguir siendo protagonistas. En cuanto a Europa, recalca que las inquietudes políticas se han disipado (salvo en España) y las bolsas se han beneficiado de un efecto de equiparación tanto en beneficios como en valoraciones. Es por eso que aconseja ser selectivos con los valores, dado que "las ganancias fáciles se han acabado".

Los bancos centrales son omnipresentes en los mercados. Que si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá otra vez tipos en diciembre (o no) y que si el Banco Central Europeo (BCE) va a anunciar el inicio de la retirada de estímulos (o todavía no). Sea cuando sea, lo que hagan o piensan hacer marca el paso de los mercados continuamente. Es por eso que nunca deben obviarse sus reuniones y palabras. Para Fidelity, actualmente, los bancos centrales tienen ante sí la difícil tarea de separar los factores cíclicos de los estructurales y se pregunta si "estamos viendo una recuperación sostenible o simplemente un rebote cíclico dentro de un entorno de estancamiento a largo plazo".

En su opinión, "la recuperación cíclica actual no es suficiente para justificar unos rendimientos significativamente más altos a tenor de problemas estructurales como el exceso de deuda, el envejecimiento de la población y la baja productividad, que dan a los inversores y a los bancos centrales muchas razones para prever que el crecimiento y la inflación seguirán siendo bajos durante algún tiempo".

Y la inflación es la que principalmente está detrás de las políticas monetarias de los bancos centrales. Fidelity piensa que "a la vista de las bajas tasas de paro, cabría esperar que hubiera presiones inflacionistas derivadas de las subidas salariales, pero no están dándose".

La inflación estadounidense ha sido inusualmente baja durante seis meses consecutivos. La presidenta Yellen cree que la debilidad de la inflación será temporal, a pesar de recortar las propias previsiones sobre esta variable de la Fed. Sus proyecciones siguen indicando una subida de tipos en diciembre y tres subidas “dependientes de los datos” en 2018. De continuar la debilidad de la inflación, se plantearían dudas sobre el verdadero estado de la economía estadounidense, por lo que esta variable es el dato a seguir, comenta la firma.

"Creemos que la Fed podría verse obligada a pecar de cautela, lo que limitaría los ascensos de los rendimiento", según la visión general de Fidelity en renta fija.

Inversiones alternativas

- Inmuebles comerciales:

Europa continental. El mercado se beneficiará de una aceleración del crecimiento económico sumada a una política monetaria sin cambios. Así, la estrategia preferida de Fidelity es centrarse en productos Core Plus/Valor añadido.

Reino Unido: Las pobres perspectivas económicas a causa del Brexit siguen siendo la principal dificultad. Centrarse en la seguridad de los alquileres y los inquilinos debería generar resultados superiores, dice la firma.

- Materias primas: Los fundamentales de la energía son positivos a corto plazo, pero la flexibilidad que demuestra la oferta en la industria estadounidense del esquisto limita las perspectivas a medio plazo.

- Infraestructuras: Apoya especialmente el sector de energías renovables dado que opina que esta clase de activos sigue siendo útil por sus rentabilidades diversificadoras y suele generar mayores rendimientos y conlleva menor apalancamiento en los proyectos.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_