_
_
_
_
_

De la Serna: las opas necesitan permiso salvo rechazo de la Abogacía

Fomento y Energía consideran que Atlantia precisa de su visto bueno La operación ya obtuvo la aprobación por parte de Bruselas

EFE
CINCO DÍAS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó este miércoles que el Gobierno sostiene que es necesaria la autorización de los ministerios de Energía y Fomento en las ofertas públicas de adquisición (opa) sobre Abertis, salvo que la Abogacía del Estado diga lo contrario. De la Serna, en declaraciones a los periodistas por la tarde, antes de la entrega de unos premios aeronáuticos, dijo sobre la contraopa que ha presentado ACS que el Ejecutivo no opina sobre una cuestión que se produce dentro de un “mercado libre”, pero mantiene lo que dijo cuando la italiana Atlantia presentó su opa, que es necesaria la autorización de esos ministerios.

De la Serna añadió que, salvo que el informe que se ha encargado a los abogados

del Estado sobre esta cuestión diga lo contrario, el Gobierno piensa que es necesaria “una autorización al menos en la parte correspondiente al Ministerio de Energía y al Ministerio de Fomento sobre aquellos asuntos que tienen que ver con el Gobierno”, en el primer caso sobre la operadora de satélites Hispasat y en el segundo sobre las concesiones de autopistas de peaje. Por la mañana, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que esperaba recibir “en los próximos días” el dictamen de la Abogacía del Estado sobre si el Gobierno debe autorizar la opa de Atlantia sobre Abertis, en contra de lo que mantiene la italiana.

Los abogados están trabajando sobre el informe, en el que se hará un planteamiento para reclamar que se produzca esta solicitud de autorización para las transmisiones de las concesiones y también, en el caso de Hispasat, para las autorizaciones en el ámbito energético”, reiteró, De la Serna en declaraciones en la inauguración del salón Barcelona Meeting Point.

Fomento sostiene que la operación precisa del visto bueno del Ejecutivo para el traspaso de las autopistas y de la participación en Hispasat a la compañía italiana

Fomento sostiene que la operación precisa del visto bueno del Ejecutivo para el traspaso de las autopistas y de la participación en Hispasat a la compañía italiana. Por contra, el grupo transalpino argumentó que la autorización no es necesaria porque la operación no supone un cambio directo en las sociedades concesionarias de las autopistas (Acesa, Avasa, Iberpistas, entre otras), sino un cambio en el accionariado de la compañía matriz de las mismas.

El ministerio que dirige De la Serna, junto con Energía, se remitieron incluso a la CNMV por carta en septiembre informando de que Atlantia no había solicitado a ninguno de los dos departamentos un análisis por el cambio de control en concesiones de autopistas y órbitas satelitales.

Fomento aludía a la Ley de Autopistas de 1972 y al Decreto 215/1973 sobre el sistema concesional para arrogarse un papel de árbitro en la opa. La operación de Atlantia sobre Abertis ya obtuvo la semana pasada la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_