Guía para el accionista de Abertis en el inexplorado terreno de las opas competidoras

Aprobada la oferta se entrará en fase de subasta, que acaba con ofertas en sobre cerrado

El inversor puede esperar nuevas mejoras o vender en el mercado

abertis

La actual normativa de opas se redactó a resultas de la sucesión de opas sobre Endesa, un grotesco culebrón político, jurídico y bursátil que polarizó la economía y acabó con la dimisión de Manuel Conthe de la CNMV. Para evitar otro caso similar, el actual decreto de opas contempla una subasta, primero abierta y después en sobre cerrado, entre los competidores. Buenas noticias para el inversor, que puede apurar los plazos esperando mejoras. La nueva oferta de ACS vía Hochtief retrasará los plazos de aceptación, que se podrían ir hasta las Navidades.

 ¿Cuál es el plazo para la aceptación de la nueva oferta?

El periodo de aceptación debe ser el mismo para todas las opas para que ningún oferente saque ventaja. Así, los plazos de la operación se van a alargar de forma considerable y podrían fácilmente llegar a las Navidades, o más allá. Anunciada la nueva opa, la CNMV tiene 20 días para aprobarla (ampliables si requiere información adicional). Una vez aprobada arranca el periodo de aceptación común, 30 días naturales para las dos ofertas. Mientras, los oferentes pueden mejorar las ofertas; cualquier mejora interrumpirá el cómputo de estos 30 días. Al final de este periodo de aceptación los inversores podrán hacer mejoras finales en sus ofertas vía subasta en sobre cerrado, que darán lugar a un nuevo periodo de aceptación de 15 días.

Entonces, ¿pueden llegar más mejoras?

Sí, pero para ser aceptadas tienen que mejorar las condiciones actuales;ofrecer más dinero (y/o acciones) y dirigirse al 100% del capital. Las ofertas competidoras pueden ser tanto de las empresas ya en liza como de terceros.

¿Pueden aceptarse dos ofertas a la vez?

Sí. El inversor puede hacer declaraciones de aceptación múltiples, en las que indique, por orden de preferencia, la oferta que pretende aceptar. Si la oferta preferida se retira, el inversor acudirá a la segunda opa escogida.

Entonces, ¿podría Atlantia retirarse de la puja?

Sí, pero solo una vez que la opa de ACS haya sido autorizada por la CNMV.

¿Se pueden retirar las dos opas?

No. Solo se puede retirar un oferente si el otro paga más. Ahora bien, pueden resultar opas fracasadas si no se cumplen las condiciones establecidas (50% de aceptación o umbral mínimo de aceptación en acciones), por lo que el inversor se quedaría sin oferta.

¿Qué pasa si un inversor ha aceptado ya la oferta de Atlantia y ahora prefiere acudir a una competidora?

Debería revocar la aceptación de la primera opa. La normativa asume que el inversor que acude a una oferta acepta ésa en concreto; solo se actualizan las condiciones en caso de que la oferta aceptada (en este caso, la de Atlantia) mejore las condiciones iniciales.

¿Se pueden condicionar las aceptaciones a alguna circunstancia? ¿Se pueden revocar?

No y sí. En caso de condicionar la aceptación, la orden carecerá de validez. Las aceptaciones podrán ser revocadas en cualquier momento antes del último día del plazo de aceptación.

¿Qué es la fase de subasta en sobre cerrado?

Atlantia y ACS tendrán la opción de mejorar las ofertas públicamente hasta 25 días después de aprobada la opa de ACS. El último día del plazo de aceptación (30 días después de la oferta)todos los inversores que no se hayan retirado de la puja deberán depositar en sobre cerrado en la CNMV la última mejora de las condiciones de la opa (o la decisión de no hacer esta mejora). A partir de la apertura de los sobres se abre un plazo de 15 días para aceptar estas mejoras. El primer oferente (en este caso, Atlantia) tendría una opción final de mejorar la oferta cinco días después de la apertura de sobre.

Entonces, ¿qué es lo más recomendable para el inversor?

De momento, esperar. Las ofertas anunciadas son firmes legalmente. En otras palabras, siempre se puede contar con la mejor opción sobre la mesa;hoy son los 18,76 euros que paga ACS. Dado que si se acepta una opa no se puede aceptar la otra sin revocar la orden, es más práctico aguardar o a que se retire un competidor o a que acabe la ronda de mejoras.

¿Y es aconsejable vender en el mercado?

Quizás, pero ahí entran ya las expectativas. Si el mercado espera una contraopa, el precio de la acción subirá por encima de la última oferta. Así ha sucedido con la primera oferta de Atlantia y también en las primeras cotizaciones tras la de ACS. Quien venda ahí saca una plusvalía segura a cambio de perderse eventuales mejoras de precio. Además, en procesos largos obtiene los ingresos antes. Y, al revés, no vender deja abierta la opción de las mejoras pero obliga a renunciar al dinero seguro.

 

¿Efectivo o acciones?

  • Tanto la oferta de Atlantia como la de ACS ofrecen parte de la contraprestación en acciones. El inversor puede optar por recibir el dinero en efectivo, las acciones o una combinación de ambos.
  • A priori, y en igualdad de condiciones, para el pequeño accionista siempre es preferible aceptar el dinero en efectivo. «Otra cosa es si la evolución en Bolsa de las acciones ofrecidas (de Hochtief o de Atlantia) hace que la opa en acciones tenga ventaja frente a la contraprestación en efectivo. 
  • Con todo, la evolución de las acciones puede hacer preferible la oferta en acciones. Por ejemplo, Hochtief ha subido con fuerza tras la oferta sobre Abertis y las 0,1281 acciones que ofrece por cada título de Abertis están un 3% sobre el precio ofrecido en efectivo. Atlantia, por su parte, ofrece 0,697 acciones, que valen 18,75 euros. Mucho más que su oferta en efectivo (16,5) pero menos que la oferta de ACS y Hochtief.
  • Otro aspecto relevante es dónde cotiza la nueva empresa:quien opte por acciones de Hochtief tendrá títulos cotizados en Alemania, con los costes adicionales que ello implica para un inversor particular.
Normas