La tensión en Cataluña no arruga al capital riesgo: marca máximos hasta septiembre

La inversión alcanza los 4.380 millones gracias a 575 operaciones

Los fondos internacionales acaparan el 71% del total

cataluña
Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO; Rafael Roldán, socio director del Área de Transacciones de EY; y Juan Luis Ramírez, presidente de ASCRI y socio fundador de Portobello Capital.

El aumento de la tensión política en Cataluña no ha pasado factura todavía al apetito por el capital riesgo español. La inversión de este tipo de fondos en España ha marcado hasta el 31 de septiembre (un día antes de referéndum del 1-O) máximos históricos. Ha traído 575 inversiones que han reportado 4.380 millones, según el informe de ASCRI presentado este martes en un foro organizado por EY.

Esta consultora espera que el pulso se mantenga en los próximos meses. Rafael Roldán, socio director de Transacciones de EY, asegura que trabajan con varios fondos para buscar oportunidades de inversión en España. Y que existe todavía "un pipeline sólido" de operaciones.

El crecimiento de este ritmo de inversión ha sido respaldado por las grandes operaciones, 11 en lo que va de año. También ha sido respaldado por los grandes fondos internacionales, que han copado un 71% de las operaciones. Un total de 74 operaciones.

Por detrás se sitúan los inversores nacionales privados (67,3% del total y 387 inversiones) y los nacionales públicos, que cerraron 114 operaciones. El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha resaltado el papel del Fond-ICO para "impulsar el capital privado en Cataluña". Según sus cálculos, a través de este vehículo se han comprometido 1.200 millones en 56 fondos. Y estos fondos han invertido 1.500 millones en más de 300 empresas.

Por el tamaño de las inversiones, el protagonista fue el middle market (entre los 10 y los 100 millones) captó 1.087 millones en 42 inversiones. Por sectores, los que captaron más volumen de inversión fueron los productos de consumo (27%), hostelería (19%), transporte (16%) y servicios financieros (14,55). Pero recibieron un número mayor de inversiones los de informática (40,75), consumo (9%) y salud (7,5%).

Con todo y con eso, el presidente de ASCRI, Juan Luis Ramírez, ha puesto deberes al Gobierno para cimentar el crecimiento futuro de este sector. "Todavía queda mucho por hacer en el ámbito regulatorio y en la captación de nuevos inversores españoles de largo plazo que quieran entrar a formar parte de la comunidad inversora en este activo, que tan buena rentabilidad lleva ofreciendo durante muchas décadas”, ha explicado. 

 

Normas