_
_
_
_
_

La administración de loterías La Bruixa d'Or se lleva 'la suerte' de Cataluña

Pastas Gallo se une a otras alimentarias y deja Cataluña Casi 700 empresas han movido su domicilio desde el 1-O

Fuga de empresas de Cataluña
A. Meraviglia y D. Larrouy

La administración de loterías La Bruixa D’Or ha iniciado los trámites para trasladar la sede fiscal de la empresa a Madrid y la social a Navarra, según informó este martes el dueño de la compañía, Xavier Gabriel.

El empresario, que aseguró que su administración factura cerca de 100 millones anuales, aseguró que toma esta decisión tras haber sufrido dos semanas de “amenazas y persecución”. Según Gabriel, la compañía está obteniendo un auumento del 15% en las ventas en lo que va de año y especificó que en Cataluña no se ha notado una caída.

Entre las empresas que han decidido su marcha se encuentra también Pastas Gallo. La compañía de alimentación a escogido El Carpio (Córdoba) para ubicar su nueva sede social, con el fin de evitar la incertidumbre económica. La compañía ha destacado que necesita operar en un ambiente de estabilidad y que la definición de Cataluña en el entorno europeo comunitario es "decisiva" para su posicionamiento. La empresa mantiene dos fábricas en Cataluña.

Un total de 691 empresas han trasladado desde el pasado 2 de octubre su sede social desde Cataluña a otras regiones de España, según ha detallado la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle, quién ha resaltado que solo el pasado viernes cambiaron su domicilio social 92 entidades.

Del Valle ha indicado que entre el 2 y el 11 de octubre fueron unas 540 empresas las que comunicaron su traslado de sede social desde la región catalana a otros puntos de la geografía española y recordó que el pasado lunes 16 (al cierre del Registro de Barcelona), unas 59 compañías hicieron lo propio.

En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 540 compañías hasta el día 11 y a 691 empresas hasta el 16 de octubre.

En declaraciones a Cope, la representante del colegio de registradores ha puntualizado que todavía quedan por contabilizar las otras tres provincias catalanas, Lleida, Girona y Tarragona, aunque ha subrayado que los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas.

En lo que se refiere al destino de dichas compañías que abandonan Cataluña, Del Valle ha destacado que todavía es "demasiado pronto" para ofrecer datos estadísticos fiables, aunque ha indicado que desde el Colegio de Registradores están trabajando para lograrlos.

Asimismo, ha explicado que, en los primeros quince días de octubre se produjeron tantos traslados de empresas de Cataluña como en el conjunto del año pasado, y ha afirmado que el objetivo de dichas entidades con estos movimientos es lograr una "seguridad jurídica".

Por otro lado, ha recordado que este lunes el Colegio presentó las estadísticas mercantiles correspondientes al tercer trimestre del año, que contemplan que la constitución de empresas ha caído un 26,8% en Cataluña frente al 11% del conjunto de España.

Además, en dicho período las operaciones de aumento de capital en Cataluña han bajado un 12,2%, mientras que en el conjunto de España la disminución fue del 1,7%, aunque el importe que se desembolsó en dichos aumentos en el tercer trimestre bajó un 1,5%, mientras que en el resto de España ha subido un 107%

Más información
El sueldo de los funcionarios no subirá en 2018 por la prórroga presupuestaria
Los empresarios de Madrid piden que no haya "privilegios" para Cataluña
Las reservas de turistas a Cataluña caen un 20%

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_