Austria da un vuelco a la derecha y el SPD alemán gana en Baja Sajonia
El Partido Popular de Kurz logra el 31,7% de los votos, seguido del Partido Socialdemócrata y del ultranacionalista Partido Liberal En Alemania, los socialdemócratas ganan los comicios regionales de Baja Sajonia, seguido de la CDU de la canciller Angela Merkel
El Partido Popular (ÖVP) de Kurz, de tan solo 31 años de edad, ha logrado el 31,7% de los votos, según el recuento al 97,7 % del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo, en unas elecciones que han registrado una participación del 79,4%.
Le siguen el Partido Socialdemócrata (SPÖ), del canciller federal, Christian Kern, con el 26,9% y en tercer lugar se queda el ultranacionalistaPartido Liberal (FPÖ) con el 26,0%.
Mientras que los conservadores han aumentado sus votos casi en 8 puntos porcentuales y los ultranacionalistas 5,5 puntos respecto a las elecciones de 2013, los socialdemócratas se mantienen con los mismos apoyos que hace cuatro años.
Los grandes perdedores son los opositores Verdes ecologistas, que han perdido más de 8,5 puntos porcentuales para quedar en un 3,9 % de los votos, insuficiente para entrar en el próximo Parlamento. Este descalabro se produce casi un año después de que el exlíder de los Verdes Alexander Van der Bellen lograse la presidencia austríaca frente al ultranacionalista Norbert Hofer.
Todos los analistas coinciden en que su socio más probable de coalición serán los ultranacionalistas del FPÖ de Heinz-Christian Strache, conocidos por sus posiciones euroescépticas y contra la migración. "Este resultado es un claro mandato para cambiar Austria", dijo Kurz, quien se mostró "muy feliz" por un resultado que ya avanzaban las encuestas
desde hace meses.
"Si recibimos un encargo para formar gobierno voy a hablar con todos", dijo el líder democristiano quien puede convertirse en el jefe de Gobierno más joven de Europa.
El SPD gana en Baja Sajonia
Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) ganó este domingo y los comicios regionales del "Land" alemán de Baja Sajonia (centro), con un 37% de los votos, seguido de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, con un 35%, según el sondeo a pie de urna de la televisión pública ZDF al cierre de los colegios.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) accederá por primera vez a esa cámara regional, al haber obtenido un 5,5% de los votos, por detrás de Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), con un 8% y 7,5%, respectivamente.
Los comicios en este estado federado, con 6,1 millones de electores, se convocaron por anticipado, tras haber perdido la mayoría la coalición que gobernaba en el "Land", formada por socialdemócratas y verdes, a raíz del paso de una diputada ecologista a las filas de la CDU.
Se les da una relevancia especial, más allá de sus efectos regionales, por celebrarse tres semanas después de las generales alemanas, que ganó el bloque conservador de Merkel, y ante el arranque, la próxima semana, de los contactos para la formación del próximo Gobierno federal,
Suponían, además, la última oportunidad para el SPD de lograr una victoria en las urnas este año, después de las tres derrotas consecutivas sufridas ante la CDU en otras tantas regionales, a lo que siguió el hundimiento de su líder, Martin Schulz, en las generales.
En las legislativas, celebradas el pasado 24 de septiembre, la CDU que preside Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron la victoria con un 32,9 %, lo que significó un retroceso del 8,5 % respecto a 2013.
Los socialdemócratas, bajo el liderazgo de Schulz, cayeron en su récord histórico a la baja, un 20,5%, y han descartado reeditar otra gran coalición, como las que lideró Merkel en su primera legislatura -de 2005 a 2009- y en la pasada -desde 2013 a la actualidad-.