Aena nombra presidente a García-Legaz y consejero a Josep Piqué

Legaz, que sustituye a Vargas, afronta un plan de apertura exterior

Buscará oportunidades en EEUU, Europa y América Latina

Aena nombra presidente a García-Legaz y consejero a Josep Piqué
EFE

El consejo de administración de Aena ha designado este viernes al exsecretario de Estado de Comercio y actual presidente de Cesce, Jaime García-Legaz, como nuevo presidente y consejero delegado de Aena, cargo que asumirá el próximo 16 de octubre, en sustitución de José Manuel Vargas, a propuesta del Gobierno como accionista mayoritario (51% del capital), según señaló la entidad en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Aena también anunció el nombramiento del exministro Josep Piqué como consejero de la sociedad, con efectos desde este viernes 13 de octubre.

Con el nombramiento de García-Legaz se elimina la incertidumbre que generó la dimisión de Vargas, anunciada públicamente esgrimiendo “motivos personales” y cuya salida será efectiva el domingo, después de que el Gobierno hubiese rechazado en diversas ocasiones avanzar en la privatización de la empresa.

García-Legaz llega al cargo una vez zanjado el conflicto laboral con los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que tuvo en vilo este verano a miles de pasajeros y finalizó en un laudo, y con un preacuerdo con CC OO, UGT y USO que desactivó 25 días de huelga.

Entre los retos que debe afrontar García-Legaz en su mandato se encuentran potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, y mantener los costes a raya, tras la decisión del Gobierno de bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, lo que limita el crecimiento de sus ingresos.

En la actualidad, Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica. En el ámbito inmobiliario, también tiene la opción de activar el plan que guardaba José Manuel Vargas en la recámara para desarrollar 2.000 hectáreas alrededor de los aeródromos de Madrid y Barcelona.

García-Legaz debe intentar poner en valor la masiva afluencia de turistas internacionales a España a través de la red aeroportuaria, que sigue batiendo récords. El único escollo es en materia salarial. El presidente de Aena es el ejecutivo con el sueldo más bajo entre las empresas del Ibex 35, dado su carácter semipúblico.

Normas