Infraestructuras
Jaime García Legaz, nuevo presidente de Aena

Jaime García Legaz, nuevo presidente de Aena

El nombramiento se formalizará en un consejo el próximo viernes

El exsecretario de Estado de Comercio y actual presidente de CESCE, Jaime García-Legaz, será el nuevo presidente y consejero delegado de Aeropuertos Españolesy Navegación Aérea (Aena) en sustitución de José Manuel Vargas.  

A propuesta de Enaire, titular del 51% del capital de Aena, el consejo de administración del operador aeroportuario tiene previsto nombrar consejero y seguidamente presidente a García-Legaz en la reunión programada para este viernes.

De este modo, García-Legaz tomará posesión de la presidencia de Aena una vez zanjado el conflicto laboral con los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de El Prat, que tuvo en vilo este verano a miles de pasajeros.

Entre los retos que debe afrontar García-Legaz en su mandato se encuentran potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, y mantener los costes a raya, tras la decisión del Gobierno de bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, lo que limita el crecimiento de sus ingresos.

Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

En el ámbito inmobiliario, también tiene la opción de activar el plan que guardaba José Manuel Vargas en la recámara para desarrollar 2.000 hectáreas alrededor de los aeródromos de Madrid y Barcelona.

Con este nombramiento se elimina la incertidumbre que generó la dimisión de Vargas, anunciada públicamente el pasado 26 de septiembre esgrimiendo "motivos personales", después de que el Gobierno haya rechazado en diversas ocasiones avanzar en la privatización de la empresa.

Jaime García-Legaz (Murcia, 1968) es técnico comercial y economista del Estado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.Hasta su incorporación a CESCE en noviembre de 2016, García-Legaz fue secretario de estado de Comercio, presidente del ICEX, presidente de Invest in Spain
y presidente de la Fundación CECO.

En su trayectoria profesional ha ocupado diferentes cargos en el sector público como economista del servicio de estudios del Banco de España, subdirector general de deuda pública de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda, asesor económico del presidente del Gobierno, director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, director general de Educación y Bienestar del Gabinete del presidente del Gobierno y director general de Estadística de la Comunidad de Madrid. Ha ejercido también como consultor del Banco Mundial, de la Comisión Europea y de la OCDE.

Vargas, artífice de la salida a Bolsa de Aena, fue nombrado en enero de 2012 presidente del gestor aeroportuario a propuesta de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. El gestor de los aeropuertos españoles protagonizó una de las mayores salidas a Bolsa de Europa desde el año
2011. Tras su exitoso estreno en el mercado, la compañía regresó a beneficios en el año 2013.

Vargas siempre fue un firme defensor de la internacionalización de la compañía, primer operador aeroportuario por volumen de pasajeros, y había reclamado un mayor grado de privatización para impulsar aún más la posición estratégica de Aena, que requiere autorización del Gobierno para concurrir a licitaciones fuera de España.

El último desencuentro de Vargas con el Gobierno fue a cuenta de su intento frustrado de lanzar una contraopa sobre Abertis para crear un gigante mundial de concesiones de infraestructuras y garantizar así su españolidad. Fomento desechó la idea y dio al traste con los planes de Vargas de aprovechar esta operación para conseguir una mayoría de participación privada en el capital de Aena.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y en Derecho por la UNED, Vargas desarrolló su anterior etapa profesional antes de colocarse al frente de Aena en el grupo Vocento, al que se incorporó en el año 2000.

Normas
Entra en EL PAÍS