Gerardo Cuerva: "¿Por qué no trocear las grandes en lugar de eliminar a las pequeñas?”
CIDE defiende la eficiencia de las pequeñas eléctricas frente a los gigantes del sector Su presidente avanza que serán los líderes en gestión de las redes
Gerardo Cuerva (Granada, 1971) defiende la eficiencia de las pequeñas distribuidoras eléctricas que integran CIDE. Con 230 socios y 550.000 clientes, son “la selección de la especie·” que ha sobrevivido al apetito de las grandes de Unesa. Este ingeniero industrial, cree que el modelo cortoplacista ha “prostituido” un sector como el eléctrico, estratégico, intensivo en capital y con amortización a muy largo plazo.
- R. La rentabilidad de la distribución se revisará a la baja a partir de 2020. ¿Están las pequeñas en la misma situación?
- R. Sí. La tasa retributiva es la misma para todas las compañías. La regulación se ha hecho en años problemáticos, pero la situación no siempre va a ser crítica. El nuestro es un negocios intensivo en capital y si no primas la inversión, el dinero irá a otro sitio. Como es un sector con liquidez, de fácil recaudación, ha sido refugio de otros sectores que estaban mal. El exceso de tesorería que tuvo España ha prostituido al sector energético, que caminaba por parámetros racionales. Hemos aplicado un modelo de corto plazo, de gran des rentabilidades, a un sector con largos plazos de amortización.
- R. Ligar la tasa a la evolución del bono del Estado no parece muy sano.
- R. Vamos a dejar al sector sin su esencia: necesita dinero porque las inversiones en infraestructuras son cuantiosas y tardan en madurar. Si se liga la retribución a un bono cambiante no habrá seguridad para un sectror estratégico. La inversión debería morir con la rentabilidad que tiene destinada. Hemos pasado de un negocio de ingenieros a otro de financieros.
- R. Por fin, el sector tiene una norma de distribución.
- R. Después de mucho tiempo, esfuerzo e incertidumbre salió la norma, pero como un acto administrativo porque querían hacerla definitiva. Sin embargo, el Estado ha abierto un expediente de lesivida, tras detectado que algo está mal y puede provocar un perjuicio a la economía: concretamente, unos descuentos de activos amortizados. Esto afecta a las grandes, pero no a nosotros, porque no se nos aplicó un descuento de los activos totalmente amortizados para el cálculo de la retribución.
El exceso de tesorería que hubo en España ha prostituido el sector energético. Hemos aplicado un modelo cortoplacista a inversiones que se amortizan en 40 años
- R. ¿Y han presentado un recurso?
- R. Sí, CIDE, como colectivo, y 15 empresas hemos recurrido el cálculo de la retribución. Las grandes empresas amortizan a 40 años y nosotros, porque se nos permite fiscalmente, a menos plazo. Las pequeñas reinvertimos casi el 100% del beneficio, mientras que las grandes reparten dividendo, por lo que necesitan mayores plazos de amortización. Eso hace que nuestra vida residual baje al 50% porque se calcula en función de la amortización. Hemos aportado informes de distintas universidades y creemos que nos asiste la razón, pues la vida útil debe ser independiente. Por otro lado, está el llamado coeficiente Kin, que determina de forma retroactiva la eficiencia o no de tu red. Después de 50 años, debido a distintos condicionantes, nuestra red es la que es: el que tengamos los clientes de forma lineal y dispersa en terceros cinturones de ciudades o zonas rurales, no quiere decir que no seamos eficiente. Comparar solo el número de clientes nos penaliza.
- R. ¿Qué opina del nuevo bono social, que ahora financiarán las comercializadoras?
- R. El Estado, a través de los Presupuestos, debe proteger a los colectivos que lo necesiten, pero cuando vas a una liberalización del mercado no puedes meter elementos perturbadores que acaben con esa liberalización, pues se convierten en una barrera.
- R. ¿Cómo es posible que hayan sobrevivido cientos de pequeñas ditribuidoras,muchas centenarias? ¿Es un buen negocio o las eléctricas no hecho buenas ofertas?
- R. No responde a una sola causa. En primer lugar, hacemos las cosas muy bien, o lo intentamos, y es un negocio pegado al terreno, una forma de vida. Posiblemente el apetito de las grandes no ha sido suficiente y no han podido comerse al pez pequeño. Pero en los últimos 70 años han desaparecido muchísimas empresas, en los años 30 o 40 en España había 800 distribuidoras y ahora no llega a 300. Siempre digo que las que quedamos somos una selección natural de la especie, hemos mantenido la estirpe. Otra razón ha sido nuestra unidad.
- R. ¿Las grandes están menos activas ahora?
- R. Desde que tengo uso de razón, las grandes siempre han querido comerse a las pequeñas, siempre han estado atentas. Ha habido épocas en que han sido más agresivas y otras, menos. Antes de que se aprobara la norma de la retribución, hubo una oleada de ofertas. Endesa, que lo tenía entre sus planes, fue muy activa.
- R. ¿Cómo va alianza entre CIDE y EDP, con la que comparten la comercializadora CHC Energía, con una cartera de 440.000 clientes?
- R. Como en todos los matrimonios, hay días mejores y peores. Es un proyecto que aúna sinergias de uno y otro. Nosotros no estamos dispuestos a quedarnos donde estamos: hoy nuestro compañero es EDP, pero si EDP no tiene la visión, las ganas o la estrategia de hacer más grande o mejor el negocio, de dar más servicios y explorar otras vías, habrá que buscar una evolución.
- R. ¿Acaso es que EDP compite consigo misma, al tener con otras comercializadoras?
- R. Igual en algún momento pudiera tener algún conflicto, espero que no se dé el caso, que no sea un conflicto de interés que lastrara el futuro de nuestra compañía. Pero si fuese así, habría que ponerle remedio. El problema de EDP es que no se sabe si son chinos o serán de Gas Natural. Yo pregunto de broma a los directivos que qué idioma están aprendiendo y ellos no lo tienen claro. Por nuestra parte, no nos vamos a parar, queremos seguir avanzando, en distribución y comercialización. No queremos morirnos por quietud, somos pequeños, pero más ágiles que los gigantes. Tampoco queremos que el Gobierno compense a a la generación, como la nuclear.
- R. Insiste mucho en la eficiencia de las pequeñas frente a las grandes.
- R. Queremos acabar con la imagen de los pequeños distribuidores llorando o lamentándose, no queremos estar subsidiados. ¿Por qué todo el mundo piensa en eliminar al pequeño y no en trocear a las grandes para que sean más eficientes? Quizás a nivel mundial haga falta un gran player, pero a nivel nacional, las grandes pueden ser menos eficientes. Invitamos al Gobierno a que prime a las compañías para convertirlas en las líderes mundiales en la gestión de la red. Hay un desafío mundial, con la generación distribuida, el autoconsumo.. que se va a traducir irremediablemente en una gestión distinta de la red. En 15 años, el distribuidor no hará la función que hace hoy.
- R. ¿Se ven colaborando con Unesa?
- R. No nos han llamado, pero tenemos muchas cosas en común y muchas que nos diferencian. Es mejor trabajar en lo que nos une, siempre que se nos respete. Es algo que caerá por su peso, pues la Unión Europsa prevé la creación de especies de TSOs (transportistas y gestores de la red) en distribución.
Sobre la firma
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.