_
_
_
_
_
Energía

Industria aprueba por fin la retribución de las redes eléctricas

La nueva metodología da estabilidad y despeja el futuro para las inversiones Mejora los ingresos de las empresas en 250 millones

Redes de alta tensión de REE.
Redes de alta tensión de REE.
Carmen Monforte

El BOE publicó el viernes sendas órdenes ministeriales de Industria por las que se establecen las retribuciones de las redes de distribución y las de transporte para 2016. Estas normas fueron firmadas los días 10 y 15 de junio, respectivamente, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones y sustituto de José Manuel Soria en el Ministerio de Industria, decidiera inhibirse alegando una incompatibilidad respecto a Endesa. La distribuidora de esta compañía, en la que Guindos fue consejero, resulta beneficiada con el nuevo sistema retributivo, que supone 250 millones más de ingresos para la distribución (las cinco de Unesa y las casi 300 pequeñas distribuidoras integradas en Cide y Aseme) y el transporte que gestiona REE.

Fuentes del sector aseguran que el texto final apenas varía sobre el dictamen de la CNMC (que, en el caso de la distribución tuvo que realizar dos trámites de audiencia) salvo ligeros cambios relacionados con los incentivos a las redes. En general, las empresas se felicitan por el nuevo modelo que “da estabilidad y despeja el futuro de las inversiones”.

Las órdenes aprobadas el viernes completan una normativa metodológica que se inició con un real decreto ley de 2014 y otras dos órdenes de 2015. La nueva metodología ha obligado a las compañías a realizar un inventario detallado de todos los equipos que componen las redes para determinar los llamados valores unitarios y costes estándares del transporte y la distribución. El último paso ha sido la atribución de los costes unitarios “a cada unidad física”.

Aunque en el cómputo global, la retribución no cambia sustancialmente ( unos 150 millones más en el caso de la distribución y otros 100 millones para REE) sí supone cambios significativos en los ingresos de muchas de las pequeñas distribuidoras, que, en general también se les mejora.

Según cálculos del sector, los ingresos de Endesa suben el 0,2%;los de Gas Natural Fenosa e Iberdrola, un 2%, respectivamente; y Viesgo y EDP, entre un 15% y un 20%.

En la orden ministerial de peajes de 2016, los ingresos de la distribución (casi 5.00 millones) y el transporte (1.742 millones) son partidas a cuenta del resultado del reglamento aprobado el viernes. No obstante, incluyó unos 200 millones para contingencias que evitarán una revisión de los peajes a los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_