autónomos ayudas

Nuevas ayudas a autónomos de 400 euros para contratar acceso de banda ancha

Se podrán beneficiar empresas ubicadas en municipios de hasta 5.000 habitantes en los que la cobertura actual sea de un mega

Los autónomos y empresarios al frente de una pyme que se ubican en alguno de los más de 6.780 municipios de España que, según el INE, tienen en la actualidad menos de 5.000 habitantes, van a tener más facilidades a la hora de conectarse a Internet. Y es que, el último consejo de Ministros ha aprobado la concesión de ayudas únicas de hasta 400 euros para la contratación del acceso a la banda ancha.

La convocatoria de este programa, promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital, se publicará en los próximos días, aunque ya se han dado a conocer el grueso de los detalles. Las subvenciones serán inmediatas y directas, vendrán a solventar los gastos de contratación por el alta de un servicio nuevo de Internet, es decir, los costes del equipo –principalmente el router-, de la instalación y el alta.

Una de las condiciones imprescindibles para hacerse con la ayuda es tener la empresa en un entorno donde la cobertura de Internet en la actualidad sea de un mega. Se concederá con independencia de que el beneficiario contrate servicio de red fija, inalámbrica o Internet vía satélite, siempre que sea de al menos, tres megas, puesto que el fin del programa es promover el acceso a Internet de alta velocidad en los territorios donde la red de redes está aún menos extendida, reduciendo con ello la brecha digital.

El usuario podrá contratar el servicio con cualquier operador que se haya adherido previamente a este programa. Según ha trascendido, el departamento que dirige Álvaro Nadal espera contar, al menos, con la colaboración de las cuatro principales operadoras: Movistar (Telefónica), Vodafone-Ono, Orange-Jazztel y MásMóvil. Si te planteas solicitar esta ayuda, es recomendable que visites de manera previa la web de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Hasta 2020

Inicialmente, puedes solicitar esta subvención hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque según el comunicado emitido por el Ministerio, se podría ampliar dos años más.

El programa de ayudas a la contratación de conexiones de banda ancha está abierto además a entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y residentes en localidades con un censo inferior a los 5.000 habitantes.

Normas
Entra en EL PAÍS